Lanús, San Lorenzo y Godoy Cruz ratifican su favoritismo

Al Campeonato de Transición de Primera División le quedan tres jornadas y, a esta altura, no deberían darse demasiadas sorpresas en la lucha por el primer puesto en cada grupo. El "Granate" es el equipo más rendidor y parece ser inalcanzable en la Zona 2, mientras que el "Ciclón" y el "Tomba" no se dan tregua en lo más alto de la Zona 1.


Desde que el fútbol es fútbol, se sabe que su suelo es fértil para los imponderables, pero tampoco será cuestión de caer en relativismos ingenuos: será difícil, muy difícil, que el campeonato argentino en curso no quedara en otras manos que en las de Lanús, San Lorenzo o el grato y sorprendente Godoy Cruz Antonio Tomba.
Lanús es el equipo más rendidor y el más contundente, a veces incluso el más lucido y da toda la sensación de que dispone de recursos ajenos a Estudiantes y Atlético Tucumán, ambos, conste, de campañas meritorias, en una zona que entre otros comprende a Racing, irregular, a Boca que está en otra cosa y a Huracán escaso de gasolina.
En la otra zona, de mayor número de aspirantes y puntajes apretados, el fin de semana propició una mayor claridad y dejó a un par a la vera del camino.
En Avellaneda, por caso, San Lorenzo sacó adelante su pierde-paga con Independiente, consumó su quinta victoria consecutiva y de paso inspiró una sugestiva observación de su entrenador, Pablo Guede, el hombre de los métodos revolucionarios al servicio de un fútbol "ofensivo", que ponderó lo bien que está defendiéndose su equipo.
¡Enhorabuena, Guede! Los partidos los ganan los buenos ataques, pero a menudo los títulos los ganan las buenas defensas.
Pero si las horas son buenas para San Lorenzo, son muy malas para Independiente y peor para Mauricio Pellegrino, cuyo interesante porcentaje de puntos al frente del plantel del "Rojo" (un poco más del 60 por ciento) se revela insuficiente para evitar las miradas torvas de buena parte de los hinchas y de una comisión directiva que se sale de la vaina por darle salida.
No jugó un mal primer tiempo Independiente, pero al cabo le pasó mismo que a Pellegrino en etapa en Estudiantes de La Plata: hocicar en los partidos más importantes.
Crecido en el indicador del oficio y de la tan ponderada búsqueda de eso que se da en llamar "equilibrio", más la chispa clarividente de Fernando Belluschi y los oportunos goles de Nicolás Blandi, San Lorenzo se apresta a un vibrante mano a mano con el "Tomba" mendocino.
Sí, el "Tomba" mendocino, un equipo de nombres y hombres austeros, armado con los pies en la tierra por un Sebastián Méndez, el "Gallego" Méndez, que ha sabido inculcar una idea que prendió rápido: presión sostenida en todos los sectores de la cancha, mucha gente involucrada en la elaboración y en la llegada al área de allá y una admirable fortaleza mental para sobrellevar los momentos de marea baja.
En las últimas fechas, por si algo le faltaba, Godoy Cruz atravesó con pericia de faquir el fuego de la responsabilidad de defender la punta y los sueños y anteayer Arsenal de Sarandí pagó los platos rotos.
En la lucha por llegar a la final (¿versus Lanús?) el "Tomba" adeuda a Quilmes (V), Belgrano (L) y San Martín de San Juan (V), en tanto a San Lorenzo le queda River (L), Colón (V) y Banfield (L).
Entre otras cosas, la fecha 13 del campeonato argentino "de transición" ofreció asimismo un buen triunfo de Racing, a Huracán en Parque Patricios; la derrota de un mix de Boca a manos de Argentinos Juniors, que hacía varios meses que no festejaba y cuenta las monedas para no descender, el lánguido empate de Vélez y River y el inoportuno empate de Estudiantes y Newell's, que impidió a los de La Plata recortar las varias hectáreas que les lleva Lanús.
La página de las misceláneas se nutrió con el debut del promisorio Tomás Andrade en River y el no tan promisorio del hermano del "Kun" Agüero (Gastón Del Castillo), amén del gol del uruguayo Carlos Bueno, hoy héroe de Argentinos Juniors, cuando en las primeras fechas de este mismo torneo, se había insinuado como héroe de Sarmiento de Junín.

> La 13ª fecha
VIERNES
- Aldosivi 1 / Unión 1.
- Estudiantes 0 / Newell's Old Boys 0.
- Colón 3 / Olimpo 1.
- Patronato 2 / Atlético Rafaela 1.

SABADO
- Independiente 0 / San Lorenzo 1.
- Belgrano 2 / Quilmes 2.
- River Plate 0 / Vélez Sarsfield 0.
- Godoy Cruz 2 / Arsenal 0.
- Huracán 0 / Racing 1.
- Defensa y Justicia 0 / San Martín 0.
- Argentinos Juniors 1 / Boca Juniors 0.

HOY
- 16:00 Rosario Central vs Gimnasia La Plata; Facundo Tello.
- 19:00 Tigre vs Lanús; Néstor Pitana.
- 21:15 Temperley vs Atlético Tucumán; Mauro Vigliano.

MAÑANA
- 21:00 Banfield vs Sarmiento; Silvio Trucco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico