Lanzan gases lacrimógenos contra una nueva marcha opositora en Venezuela

La manifestación de ayer es continuación de las gigantescas protestas del miércoles, en las que se registraron tres muertos en diversas situaciones y ciudades.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron ayer gases lacrimógenos a decenas de opositores que se concentraban en Caracas para marchar contra el gobierno de Nicolás Maduro tras las gigantescas movilizaciones del miércoles, que derivaron en focos de violencia, con tres muertos.
Los antichavistas, encabezados por el diputado Jorge Millán, se congregaron en la zona de Paraíso con miras a marchar de nuevo hacia la Defensoría del Pueblo.
"La Guardia Nacional ha evitado que la gente se concentre pero aquí estamos igual para que la gente llegue y vamos a seguir insistiendo en llegar a la Defensoría, porque esos magistrados que violaron la Constitución tienen que ser destituidos", expresó Millán, y agregó que los uniformados detonaron los gases lacrimógenos.
El legislador hizo referencia a los integrantes del Tribunal Constitucional, a quienes el Parlamento, de mayoría opositora, acusa de haber promovido un golpe de Estado por haber asumido responsabilidades del Legislativo.
La manifestación de ayer es continuación de las gigantescas protestas del miércoles, en las que se registraron tres muertos en diversas situaciones y ciudades.
Las víctimas mortales fueron un joven universitario de Caracas, una mujer del estado Táchira, en la frontera con Colombia, y un miembro de la GNB muerto en enfrentamientos en San Antonio de los Andes, estado Miranda, vecino a la capital.
Las fuerzas de seguridad también le impidieron el paso a opositores que marcharon hoy en San Bernardino y Santa Mónica, puntos de concentración de la oposición ubicados al norte y oeste de Caracas.
"En Santa Mónica un contingente de GNB y PNB golpeó y dispersó con lacrimógenas a manifestantes que empezaban a concentrarse", denunció Tomás Guanipa, diputado de la Unidad Democrática, citó Ansa.
A su vez Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López, advirtió que todo el oeste de la capital venezolana "está militarizado" y que los uniformados están "reprimiendo" a los manifestantes.
Un militar venezolano murió asesinado por un francotirador durante una protesta opositora en una localidad del norte de Venezuela cercana a Caracas, informó el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, con lo que trepó a tres la cifra de víctimas fatales por las manifestaciones del miércoles en el país.
El funcionario precisó que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Neomar San Clemente Barrios recibió un balazo en la localidad de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda, unos 20 kilómetros al sur de Caracas.
"Dichas alteraciones públicas ocurren en el lugar desde horas de la mañana bajo el repudio de los vecinos del sector", agregó Saab en su cuenta de la red social Twitter, citó la agencia de noticias EFE.
Luego, el diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del chavismo, se refirió al hecho durante su programa semanal en la televisión estatal y responsabilizó de ello al gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico