"Larkharim" lleva como título el primer libro de Orly Mayorga

El crítico de cine publicó su primer libro: una novela fantástica que relata la historia de Efraim. El niño se siente diferente a todos, incluso a su familia, e inicia una búsqueda que a lo largo de los años lo llevará a descubrir verdades inimaginables.

Más de 11 años de trabajo, 680 páginas y la característica de ser la primera novela fantástica publicada en Comodoro Rivadavia. El miércoles 4 de enero Orly Mayorga (57), el crítico de cine que todas las mañana tiene una columna en Radio del Mar, presentará "Larkharim", su primer libro.
Será en el Cine Teatro Español, una de las salas en las que suele trabajar como operador. Allí a partir de las 21, presentará en sociedad a Efraim, el protagonista de esta historia que tendrá a Comodoro Rivadavia como uno de sus escenarios, en una eterna búsqueda que realizará el joven.
"Fue un trabajo lento, de años, en mis ratos libres. Es esta historia, bastante extensa que empieza con algo muy cercano al terror gótico y poco a poco va evolucionando hacia la ciencia ficción, tenemos a Efraim que le ha tocado nacer diferente. A través de los años va descubriendo por qué es distinto y todo lo que se va adentrando en ese viaje de descubrimiento", contó Orly en una entrevista que tuvo ayer con El Patagónico.

UN LARGO CAMINO DE CREACION
Según explicó el autor, la historia tuvo su primera semilla hace más de 20 años, cuando él todavía trabajaba en la textil Guilford. Una charla con un ingeniero sobre el estreno de "Stargate, la puerta del tiempo" marcó el inicio de esta historia. "Era un hombre bastante cinéfilo con el que solía conversar", recuerda Orly.
"Entramos a comentar la película, pero le dije que iba linda hasta la mitad porque encuentran ese artefacto sepultado en las arenas de Egipto y descubren que es un portal del tiempo que los lleva a un universo. Ahí la película se cae porque resulta que encuentran a un pueblo sometido por el típico tirado absolutista y decadente. Y este ingeniero me dice ¿Y qué otra cosa podían encontrar?'", agrega el autor.
Mayorga admite que esa respuesta le "quedó picando porque yo pensaba que si alguien encontrara un portal hacia otro universo debería poder encontrar otra cosa más interesante que un tirado absolutista, y esa fue una de las semillas. Después vinieron de otros lados y poco a poco fui armando la historia", confesó.

ENTRE LA FANTASIA Y LA REALIDAD
En un principio el personaje de Efraim iba a ser el protagonista principal de un guión cinematográfico. Sin embargo, luego por consejo de un conocido del autor la historia viró a la novela fantástica.
Tal como dice Orly, Efraim realmente es distinto al resto de sus seres cercanos: tiene un aspecto diferente a su familia, en algún momento se le despiertan facultades sobrenaturales, descubre que tiene dos antepasados exactamente iguales. Todo esto lo lleva a iniciar su propia búsqueda que le abre una puerta a un nuevo mundo.
"El descubre que existen otros como él, que en el mundo hay gente que anda recolectando a las personas así, y en cierto momento la historia se traslada a la ciudad de Comodoro Rivadavia y a un momento muy específico: la tormenta de abril de 1998 cuando la ciudad y sus alrededores se vieron inundados por una tormenta como nunca antes se había visto", explicó el autor.
"Ahí es donde transcurre gran parte de la historia, a lo largo de toda una noche, y en cierto momento aparezco yo como personaje. Esto es un recurso que tomo de la película 'El Testamento de Orfeo', del cineasta francés Jean Cocteau. Entonces me inserté un poco en el mundo fantástico que he creado y el relato continúa de una manera muy difícil de describir", explicó Orly, invitando a todos a participar de la presentación.
El autor anticipó que la historia tiene un final abierto y que continuará con un segundo libro. Este se titulará "La Memoria del inmortal" y tendrá como protagonista al personaje que ilustra la tapa de esta primera obra, la cual se puede adquirir en Real Libros o bien en la presentación que se realizará en el Cine Teatro Español.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico