Las acciones se hundieron hasta 8,3% luego que Argentina no lograra ser "emergente"

El martes, la consultora MSCI mantuvo la calificación del país debido a la preocupación de los inversores, que aún esperan ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

Las acciones que integran el índice Merval se hundieron hasta un 8,3% luego de que la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidiera que la Argentina continuará en la categoría de mercado financiero "fronterizo"", algo que no esperaban los inversores.
Las principales caídas las sufrieron Pampa Energía (-8,3%); Agrometal (-7,9%); y Petrobras Argentina (-7,3%). Sólo Banco Macro terminó en terreno positivo, con un avance del 0,3%.
En este contexto, el panel líder de la bolsa porteña se hundió un 4,8% a 20.614,35 unidades, aunque llegó a caer más de 5% durante la rueda.
Los agentes financieros del mercado local consideraban que, por las medidas implementadas durante la administración de Mauricio Macri, el país podría regresar a la categoría de "mercado emergente" que perdió en 2009, lo que se vio reflejado en el valor de los activos. Sin embargo, el impulso al sistema financiero local, tardará en llegar al menos otro año.
Desde el inicio de la sesión, los inversores salieron desde el inicio de la rueda a desprenderse de sus acciones, lo que provocó que el volumen negociado llegara a los $ 1.060,8 millones, el nivel más alto de los últimos cinco años, según indicaron desde Rava Bursátil.
El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, destacó en diálogo con ámbito.com que la decisión de MSCI "tuvo un impacto fuerte pero menor al esperado por el mercado local".
En este contexto, las acciones "más vulnerables" fueron las que tuvieron menos profundidad de mercado y -en Nueva York- las mayores caídas fueron registradas por los bancos (descendieron hasta un 6%) y Pampa Energía, que era uno de los papeles más requeridos por inversores en el extranjero", puntualizó Martínez Burzaco.
El director consideró que el mercado debería en el corto plazo "buscar un piso de estabilización en torno a los 20.000 puntos en una primera instancia y en torno a las 19.300 unidades en una segunda etapa" y señaló que "las elecciones de medio término en octubre son más determinantes ahora (que antes de la decisión del MSCI) sobre todo para establecer si Argentina podrá avanzar en reformas estructurales para continuar con esta mayor credibilidad y certidumbre para el inversor".
En este sentido, añadió el director de MB, la plaza bursátil se irá moviendo "de acuerdo a los resultados de las encuestas previo a los comicios".

DURO GOLPE EN
WALL STREET
En Wall Street, las acciones argentinas se desplomaron este miércoles hasta 8,7% debido a la decepción de los inversores por la demora del ingreso del país a la categoría de mercado emergente. Entre las principales caídas, se destacaron las de Petrobras Argentina (-8,7%); Pampa Energía (-8%); e YPF (-7%).
El martes, el MSCI mantuvo la calificación del país debido a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.
En el segmento de la renta fija, los bonos amortiguaron mucho mejor el impacto entre otras cosas por la suba del dólar (se incrementó 15 centavos y cerró en su récord de $ 16,54) pero evidenciaron retrocesos superiores al 1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país que se elevó hasta los 430 puntos básicos, mientras siguen las lecturas sobre el bono a 100 años emitido por el Estado Nacional el lunes.
Los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cayeron hasta un 0,8%, tal es el caso del Discount bajo ley argentina, mientras que el Bonar 2024 y el Bonar 2037 cedieron un 0,6%. Por su parte, entre los títulos en moneda estadounidense, el AA2037D retrocedió un 1,3%, el DICAD bajó un 1,2% y el AY24 descendió un 0,9%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico