Las asambleas pidieron que se trate el proyecto de iniciativa popular

Los representantes de las Asambleas Ciudadanas de Chubut participaron ayer activamente de la sesión de la Legislatura, donde plantearon a los diputados, tanto a viva voz como con sus carteles y en reuniones posteriores, que se apruebe la ley que presentada bajo el mecanismo de iniciativa popular, prohibía la explotación minera en la provincia.
Los asambleístas reclamaron que la Legislatura retome el proyecto original, el elaborado en 2014 y que fue puesto a consideración de la Cámara de Diputados con el respaldo de más de 13.000 firmas, pero que fue cambiado el 25 de noviembre de ese año cuando, en sesión, los legisladores finalmente trataron y aprobaron otro proyecto.
El tratamiento de ese proyecto fue uno de los escándalos más importantes de la vida democrática en Chubut ya que además de aprobar un texto distinto al propuesto por los vecinos, se corroboró que el diputado Gustavo Muñiz del PJ intercambiaba, por teléfono celular y mediante la aplicación Whatsapp, mensajes con el directivo de una minera, quien en el medio del debate le solicitaba que introduzca nuevos cambios en el proyecto ya modificado.
El gobernador Mario Das Neves, que calificó esa ley y sesión de "bochorno y mamarracho", vetó la normativa. Ayer los ambientalistas reclamaron que se trate el proyecto original y pusieron como fecha límite el 25 de noviembre, cuando se cumplirá un nuevo aniversario de la ley aprobada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico