"Las Calles": la película que registra una iniciativa cívica de jóvenes chubutenses

La directora cordobesa María Aparicio ganó el premio a la mejor dirección en la Competencia Latinoamericana del BAFICI por su película "Las Calles". El filme se basa en el nombramiento de las calles de la localidad de Puerto Pirámides entre 2004 y 2010. Combina elementos de lo real con mecanismos narrativos de la ficción.

María Aparicio estrenó su película "Las Calles". Fue el jueves en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, ubicado en Corrientes 1543. El filme no es una propuesta más dentro del cine argentino ya que hasta la fecha ningún trabajo había tratado de registrar un proceso cívico como lo fue la elección de los nombres de 35 calles de Puerto Pirámides.
La relación de María Aparicio con la localidad chubutense empezó cuando su amiga Natalia Gamarro, quien vivió en Puerto Madryn y conocía de cerca Puerto Pirámides, contaba anécdotas sobre la belleza de la Patagonia.
La curiosidad de María se fue incrementando con el paso de los días hasta que Natalia le comentó que un grupo de alumnos había impulsado una propuesta de ponerle nombres a las calles de Puerto Pirámides.
La joven, que entonces tenía 22 años, quedó maravillada con la historia y comenzó a planear la manera de llevar eso a la pantalla grande. Uno de los puntos que tenía a su favor fue que Natalia conocía a Eugenia Eraso, docente de los alumnos que impulsaron el proyecto.
Entonces, María decidió viajar a Chubut en diciembre de 2013, junto con Natalia y dos amigos más. Era su primera vez en la Patagonia y todo le parecía maravilloso. "El mar de la Patagonia es totalmente distinto al resto", fue lo que pensó cuando pudo conocer las costas chubutenses.
En ese primer viaje, hicieron un trabajo de campo donde entrevistaron a los pobladores, alumnos y pescadores para volver a Córdoba y trabajar en el guión y la planificación del filme. Así retornaron nuevamente a Puerto Pirámides en marzo de 2014.
"Nosotros estuvimos dos semanas que no es tanto tiempo para una película y estuvimos casi un año editándola y trabajando en montaje y casi año más para trabajar en el sonido y color y varios procesos de post producción que lleva su tiempo", describió María.

DOCUMENTAL Y FICCION
Uno de los puntos que debían tener en cuenta María y sus compañeros eran los gastos que conlleva realizar una película. La tarea no fue sencilla y a casi un año de su presentación, la directora sostuvo que "Las Calles" fue una película muy austera que se puede incluir en el cine independiente.
"De los gastos se hizo cargo Natalia y realmente hizo un trabajo muy bueno porque conseguimos el apoyo de la Municipalidad de Pirámides y también de (los ministerios de) Cultura y Educación de Chubut que nos dieron los pasajes, alojamiento y la comida para las doce personas que viajamos desde Córdoba. La gente del pueblo también ayudó. La película en sí se basó en la colaboración de las personas", destacó la directora de "Las Calles".
Desde el primer momento que escuchó la historia de Puerto Pirámides, María sabía que quería hacer un filme que tomara elementos de lo real mezclándolos con mecanismo de la ficción. "No queríamos llevar actores cordobeses para que hagan de la gente del lugar. Queríamos proponer una forma de trabajar y que las personas tengan su espacio", indicó.
Pero la belleza de las costas chubutenses también permitió que "Las Calles" sumara una nueva historia. "En ese primer viaje conocimos todo ese universo de la pesca artesanal y vimos que era una parte esencial de ese lugar y, que de alguna manera, también atravesaba la historia de las calles. Entonces, la película también se propuso reflejar el vínculo con el mar", argumentó.

RECOMPENSA Y
SATISFACCION
El estreno de la película fue en Puerto Pirámides como una forma de cerrar el proceso y exhibir a todos los lugareños el trabajo de casi tres años. Sin embargo, María y sus amigos buscaban que "Las Calles" pudiera ser exhibida en otras salas del país.
Las respuestas negativas eran una constante y la joven de 24 años veía que iba a ser difícil poder participar de un festival porque era "una película pequeña", pero la historia de su ópera prima recién comenzaba.
Ni bien volvió de la presentación en Puerto Pirámides, María recibió una invitación para participar en la Competencia Latinoamericana del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) del año pasado. El filme comenzaba a dar sus frutos y para todo su equipo de trabajo fue una gran alegría que resultó mayor cuando la joven recibió el proyecto recibió el premio a "Mejor Dirección".
"Fue una gran alegría para todos nosotros porque nadie ganó nada haciendo la película. Los chicos aportaron sus equipos para que la podamos hacer realidad. Fue como se reunieron varias cosas para llevar a cabo la película y ver el resultado final y que luego te reconozcan fue muy importante para nosotros", destacó la joven.
La participación en el BAFICI le abrió las puertas al presentar la película en los festivales de Sao Paulo, Colombia, España y Portugal.
Pero los logros conseguidos por María no la detienen ya que el jueves presentó en Buenos Aires "Las Calles", que será exhibido todos los jueves de este mes en el Centro Cultural, mientras planea hacer una gira patagónica.
"Estoy organizando un recorrido que incluirá visitas a las escuelas para que la película no solamente este orientado al público amante del cine", sostuvo la directora de un filme que se animó a salir de los esquemas tradicionales del cine argentino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico