Las cárceles federales alojan más de 10.500 detenidos y sólo un 39% tiene condena firme

En cuanto a la distribución de los presos en las distintas cárceles federales del país, los complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz y el de Devoto alojan a 5.372 personas, el 51% del total.

La población alojada en las cáceles federales del país alcanzó en junio último su cifra más alta del semestre, lo que representó un incremento del 2% respecto a diciembre de 2015, informó la Procuración General de la Nación.
De acuerdo al relevamiento mensual de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), realizado con datos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), del total de 10.529 presos que se registró el mes pasado, sólo el 39% tiene condena firme y el resto se encuentra con prisión preventiva.
El fiscal general a cargo de la Procuvin, Miguel Palazzani, explicó en el informe que el crecimiento de la cantidad de detenidos con prisión preventiva respecto de los condenados viene en ascenso desde 2006, cuando ambas variables registraban 45% y 55%, respectivamente.
Sin embargo, en 2007, los presos sin condena firme llegaron al 56% y esa tendencia siguió en alza hasta que en 2014 la cifra fue del 60%.
"El incremento del volumen de personas detenidas sin condena es una tendencia que se ha mantenido estable durante todo el semestre", destacó el relevamiento elaborado por el área de Registro y Base de Datos de la Procuvin.
En tanto, el censo realizado por el SPF para 2015 precisó que el 57% de la población carcelaria estaba detenida por infracción a la Ley 23.737 (drogas), el 23% por delitos contra la propiedad, el 6% por delitos contra las personas, el 5% por delitos contra la libertad y el 9% por "otros" tipos de delitos.
Luego, al analizar el segmento de la población encarcelada preventivamente, se advirtió que la cantidad de estos detenidos pasó de 6.271 en diciembre de 2015 a 6.422 en junio pasado, lo que representó una suba del 2,4%.
En cuanto a la distribución de los presos en las distintas cárceles federales del país, los complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz y el de Devoto alojan a 5.372 personas, el 51% del total.
La I es la más poblada con 2.092, mientras que las otras dos unidades mencionadas alojan a 1.698 y 1.582 personas, de manera respectiva.
Según el informe oficial, el mayor incremento en la cantidad de detenidos del último semestre se concentró en las unidades del interior del país, especialmente, en la 11 de Roque Sáenz Peña, Chaco; y la 35 de Santiago del Estero.
De todos modos, las unidades del interior más pobladas son la 6 de Rawson, Chubut, con 434 detenidos; el Complejo III de Salta, con 429; la 4 de Santa Rosa, La Pampa, con 389; y la de Resistencia, Chaco, con 317.
Sobre la población femenina, el SPF informó que en el último semestre hubo un aumento del 4% ya que se contabilizó dentro del conjunto de mujeres a las personas trans, sin categorizar especialmente al colectivo.
En este punto, el relevamiento indicó que en el Complejo IV de Ezeiza, por ejemplo, había un total de 27 personas trans allí alojadas.
A su vez, bajo la órbita del SPF había 13 embarazadas (todas ellas en la Unidad 31 de Ezeiza) y 35 mujeres alojadas junto a sus hijos.
El informe también remarcó que si bien el 61% del total de detenidos están sin condena firme, en la población femenina ese indicador es todavía mayor ya que alcanzó el 70%.
Mientras que en otro tramo de su informe, la Procuvin se refirió a los detenidos "jóvenes adultos", que en junio pasado llegaron a 442 (93,2% de sexo masculino), lo que significó un incremento semestral del 8,8%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico