Las claves del nuevo decreto del Gobierno nacional

A través del decreto 236, publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), por el plazo prorrogable de 180 días.
Los artículos 1° y 2° del decreto señalan la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) "por el plazo, prorrogable, de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a contar desde la fecha de publicación del presente".
La norma indica la designación del señor Agustín Ignacio Garzón al frente de la AFSCA, y la de Mario Enrique Frigerio a la AFTIC, "censando en su funciones" a los actuales miembros de ambos directorios.
Entre los considerandos de la norma que justifican la intervención, se explica que "desde el 2009 no se han logrado avances significativos en el desarrollo de mecanismos destinados al cumplimiento de la materia" de esos organismos.
Se indica además que ambos organismos tomaron "importantes decisiones que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes, o que han motivado conflictos judiciales, así como el dictado de medidas por el Poder Judicial contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas".
Asimismo, el decreto señala que "quedarían aún pendientes de resolución una gran cantidad" de adjudicaciones de "servicios de AM y FM, todo lo cual dificultaría la finalización del proceso de normalización del espectro" y que se "verificaría un significativo retraso en la resolución de expedientes en los cuales tramitan los pedidos de adjudicación de servicios, solicitudes de prórrogas de licencias".
La norma expresa que "se habrían configurado situaciones desiguales para los distintos tipos de operadores, restringiendo en algunos casos el radio de alcance de los actuales titulares de servicios de televisión, a quienes además se los habría obligado a transportar bajo su responsabilidad y en forma gratuita la señal de un tercero dispuesto por AFSCA", dando lugar a "medidas cautelares de suspensión de los concursos sustanciados para la adjudicación de nuevos servicios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico