Las claves para el histórico balotaje presidencial de mañana

Por primera vez, los argentinos elegirán a su presidente mediante un balotaje entre los únicos candidatos presidenciales que quedaron en carrera tras las elecciones del 25 de octubre: Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos). En esta nota, El Patagónico explica breve y fácilmente en qué consiste esta segunda vuelta y las claves que el elector debe tener en cuenta para emitir correctamente su voto.

El balotaje o segunda vuelta se realizará mañana en función de que el 25 de octubre, Daniel Scioli del Frente para la Victoria, si bien logró el primer lugar no alcanzó el 45 por ciento de los votos y tampoco el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, Mauricio Macri.
En la primera vuelta, Daniel Scioli recibió 9.338.490 votos (37,08%) y Mauricio Macri 8.601.131 (34,15%). En función de ese resultado es que mañana, ambos candidatos, afrontarán esta segunda vuelta que es inédita ya que nunca antes en la Argentina se llegó a esta instancia porque, en la primera vez que se produjo esta necesidad de definir en otra elección, en 2003, Carlos Menem decidió bajarse de la competencia frente a Néstor Kirchner.

SE VOTA EN LAS MISMAS ESCUELAS Y MESAS
En las elecciones mañana se habilitarán en toda la provincia 220 escuelas, en las que funcionarán 1.241 mesas, que estarán listas para recibir a los 416.710 electores que tiene la provincia del Chubut.
De ese total, en Comodoro Rivadavia se abrirán, de 8 a 18, un total de 56 escuelas y se habilitarán 405 mesas, donde están empadronados 138.788 electores.
Mañana se votará en las mismas escuelas y mesas en las que el elector sufragó el 25 de octubre, pero la elección y el escrutinio será mucho más rápido y sencillo ya que solo se votará para categoría presidente y entre dos listas, la de Daniel Scioli y la de Mauricio Macri.
En relación a las boletas, la Secretaría Electoral de Rawson aclaró ayer, a través de su titular, Betina Grosman, que si bien en los cuartos oscuros estarán las nuevas, con la fecha del 22 de noviembre, también serán válidas aquellas que, promocionando a los mismos candidatos, se utilizaron el 25 de octubre.

QUIENES NO VOTARON EN OCTUBRE
Otra de las dudas que existen, y que debe ser descartada, es que quien no haya votado el 25 de octubre igual debe hacerlo mañana. "Si no se fue a votar en la primera vuelta, igualmente es obligatorio ir a votar en el balotaje, y esperamos que todos lo puedan hacer, ya que, como toda elección, la participación es necesaria y valiosa", aseguró el delegado judicial general, Aldo Chinni.
Aquellas personas que todavía no justificaron el voto, algo que puede hacerse rápidamente a través de la página infractores.padron.gov.ar también deben votar, sin recibir mañana ninguna sanción alguna ya que tienen, hasta el 25, para cumplimentar el trámite.
Los presidentes de mesa también serán los mismos que el 25 de octubre pero, en el caso de Chubut, se los volvió a convocar a través de telegrama y se reemplazó a quienes, por distintas razones, se excusaron de participar en esta ocasión.
Respecto al resultado del balotaje, todos los cálculos indican que los primeros datos se podrán conocer a partir de las 19.30, y que a las 22.30 la tendencia será definitiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico