Las claves que tenés que saber a la hora de alquilar una casa o departamento

¿Se puede rescindir el contrato antes de la fecha pactada?, ¿Cuánto debo pagar en lo que hace a gastos administrativos a la hora de firmar un contrato?, ¿De quién depende el mantenimiento del inmueble? Éstas y otras preguntas le consultó El Patagónico al titular de la Cámara de Inmobiliaria de Comodoro. Ingresá a la nota y sácate las dudas.

Ya sea por la primera vez o una renovación del contrato, alquilar undepartamento o una casa es una realidad que enfrentan los argentinos en un contexto nada fácil.

La falta de información junto a organismos de control que no controlan son las principales causas por las que la relación entre el inquilino, la inmobiliaria y el propietario está repleta de zonas grises. ¿Qué está bien y qué esta mal? ¿Qué es legal y qué no? ¿Dónde empiezan los derechos del inquilino y dónde terminan?

El Patagónico le consultó al presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Fabián Almonacid, una serie de tips para despejar el mar de dudas que nos rodean a la hora de firmar un contrato de alquiler.

¿Qué gastos administrativos debe pagar el inquilino?

El inquilino tiene que pagar mes de depósito, mes adelantado, honorarios de inmobiliaria, su firma y el 50 por ciento del sellado.

¿Se puede rescindir el contrato antes del tiempo previsto?

Sí y rige para cualquier lado del país. A partir del sexto mes podes rescindir el contrario. A partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial es sin preaviso, porque antes se debía avisar con 60 días de anticipación. En tanto, el propietario no puede rescindir el contrato, a menos que el inquilino adeude dos meses consecutivos de alquiler, cuestión que debe hacer vía judicial o excepto que llegue a un acuerdo con el inquilino.

¿Por cuánto tiempo se puede alquilar?

Todos los contratos a partir del nuevo del Código Civil tienen un mínimo de 2 años. Antes era 2 años el de vivienda familiar y 3 el contrato comercial, pero ahora para cualquier de los dos casos es de 2 años.

¿Cómo son las actualizaciones sobre el valor del alquiler?

En Comodoro, hasta ahora, casi no se utiliza la actuación semestral. Tratamos de seguir con actualizaciones anuales. En Buenos Aires sí sucede, pero se trata de un acuerdo entre propietario e inquilino o con la inmobiliaria, si hay una que interviene.

¿Cuánto se debe pagar en concepto de comisión?

En Comodoro históricamente se cobra una sola comisión. Como la comisión es una mensualidad y como ahora hay dos, una para el primer año y otra para el segundo, la comisión es el promedio de los dos años, si vos pagas 10 mil pesos, y 12 mil el segundo, la comisión es 11 mil.

¿Cuándo se debe devolver el depósito?

Cuando se cumple el contrato. Si vos devolves la propiedad en las mismas condiciones que te la entregaron, te tienen que restituir el total, pero si hubiera desperfectos, se va a descontar.

¿El mantenimiento del inmueble de quién depende?

Si es por mal uso, lo tiene que hacer el inquilino, pero si se trata de situaciones propias de la propiedad, manchas de humedad o pérdidas de agua, que no sean por mal uso, las tiene que solucionar el propietario.

¿Con cuánto tiempo se debe avisar si se quiere o no renovar contrato?

Los contratos no son renovables. No hay obligación del propietario de renovar. El contrato dice cuando se debe restituir el inmueble. No existe una prórroga inmediata. La última opción es acercarse dos meses antes, decir que tiene la intención de renovar y esperar una respuesta. Se debe preguntar si lo van a renovar y en qué valor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico