Las colonias de vacaciones de adultos mayores comenzarán el 12 de enero

Como todos los años, ya se inscribe para las colonias de vacaciones de los adultos mayores, que se desarrollarán del 12 de enero al 19 de febrero en instalaciones del Círculo de Suboficiales del Ejército en Rada Tilly. Según las estimaciones, serán 600 colonos los que tomen parte en los turnos de enero y febrero.

Los interesados pueden registrar su inscripción en la Dirección de Adultos Mayores de O’Higgins 497 todos los días de 8 a 14, o en la sede central de PAMI, que funciona en Saavedra 935. El único requisito es presentar el documento.
El secretario de Desarrollo Humano, Marcelo Rey, explicó que las inscripciones para las colonias de verano están destinadas a las personas de la tercera edad y se hacen de manera conjunta con la obra social PAMI.
"Esta propuesta tiene como objetivo principal generar un espacio recreativo y de estimulación física para ciudadanos mayores de 55 años, promoviendo la socialización y el encuentro entre pares”, subrayó. Estas colonias cierran un ciclo de trabajo realizado durante todo el año a través del programa Adultos en Acción.
"El área de Deportes es fundamental para que mejore la salud de la ciudadanía. Por otra parte, el acompañamiento de PAMI desde hace más de tres años permite unificar recursos y obtener siempre resultados positivos”, dijo el funcionario, quien además puso en valor esta política de inclusión que lleva adelante el municipio.
En cuanto a las actividades de la colonia, la directora, Viviana Traversa, subrayó que la prioridad del área que conduce es promover el encuentro de adultos con sus pares, así como su salud física y mental.

ASPECTOS POSITIVOS
Por otra parte, la funcionaria explicó en función de su experiencia en el área que con esta propuesta "se busca que de acuerdo a las posibilidades de cada adulto, se concreten juegos y caminatas y, además, generar lazos de amistad y ambientes para compartir. Está demostrado que con el correr de los días todos mejoran su humor, sus ganas, muestran cómo se atreven a más, son más ágiles y es maravilloso el resultado”.
Este año las colonias se harán en dos grupos, lunes y miércoles el primero y martes y jueves el segundo; de 14 a 18 los dos, estableciendo distintos puntos de espera del micro que los llevará a Rada Tilly.
Desde la Dirección de Deportes, Hernán Martínez explicó que la invitación se extiende a toda la población adulta, independientemente de su condición física, debido a que un equipo interdisciplinario -integrado por profesores de educación física, técnicos en Recreación y Tiempo Libre, operadoras socio-recreativas, cuidadores domiciliarios y auxiliares de enfermería- trabaja en la generación de actividades adecuadas a distintos niveles de exigencia psicomotriz.
Desde la obra social de los jubilados, Pami, la responsable de Prestaciones Sociales, Manuela De Abreu, destacó el trabajo junto a la Municipalidad como estrategia para atender la salud integral de los adultos mayores. A la vez indicó: "nosotros aportamos recursos económicos y recursos técnicos como la Municipalidad, que sumado al personal de Deportes nos permite mejorar la propuesta”.
Por otra parte, también observó que teniendo en cuenta las experiencias de años anteriores, “podemos ver que no solo el adulto mayor modifica sus costumbres desde el hecho de salir del domicilio, sino que vemos que la familia se da cuenta de que el adulto tiene vida propia, puede hacer amigos y compartir fuera de su vivienda o de las familias propiamente dichas, lo que es altamente positivo”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico