Las compañías "bajo costo" ven con buenos ojos las rutas aéreas a Comodoro Rivadavia

Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian, FlyBondi son las líneas aéreas que manifestaron algún interés por volar a Comodoro Rivadavia con precios bajos. Córdoba, Mar del Plata, Villa Gesell, Mendoza, Trelew, El Calafate, y Punta Arenas en Chile, son algunos de los destinos que se unirían a Comodoro y que fueron solicitados a la ANAC.

Organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con el objetivo de debatir la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales solicitadas por cinco empresas el martes se realizó en el teatro de La Ribera, Buenos Aires, la audiencia pública para la asignación de las autorizaciones para las operaciones.
En el recinto ubicado en el barrio de la Boca, las líneas de bajo costo (low cost) Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FlyBondi, blanquearon su interés por ciertas rutas, incluyendo a las que unen con el Aeropuerto Mosconi de Comodoro Rivadavia, uno de las estaciones aéreas más pujantes del interior del país.
Según se publicó en el Boletín Oficial previamente, Alas del Sur, una empresa de vuelos privados y capitales chinos que tiene base en Córdoba pidió autorización para unir Córdoba - Buenos Aires - Puerto Madryn - Trelew y Comodoro Rivadavia; Córdoba - Buenos Aires - Mar del Plata - Villa Gesell - Trelew - Comodoro - Gallegos y Río Grande; y Córdoba - Trelew y Comodoro Rivadavia.
American Jet, de capitales argentinos, solicitó operar vuelos regulares y chárter con base en Neuquén, uniendo esa ciudad con Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Calafate – Río Grande y Ushuaia; Neuquén – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos y Punta Arenas; y Neuquén – Comodoro Rivadavia e Islas Malvinas, un destino que en esta ciudad tuvo vigencia hasta 1982.
Andes Líneas Aéreas, en tanto, se postuló para operar Buenos Aires – Puerto Madryn – Comodoro Rivadavia – Calafate y Ushuaia. Mientras que la empresa FB Líneas Aéreas, más conocida como Fly Bondi, solicitó rutas para unir Buenos Aires – Comodoro Rivadavia; Córdoba – Comodoro Rivadavia; Rosario – Comodoro Rivadavia; y Mendoza – Comodoro Rivadavia.

RUTAS ALTERNATIVAS Y RENTABLES
Guillermo Schneider, presidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo al ser consultado por El Patagónico, explicó que en 2015 comenzaron a escucharse los rumores de la posible llegada de vuelos de bajo costo a Chubut. Avianca, empresa de bandera colombiana, fue la primera en manifestar su interés, señaló. Sin embargo, luego se sumaron otras líneas aéreas e incluso se produjo al visita del CEO de la aerolínea noruega Norwegian, la tercer "low cost" más grande de Europa.
“La idea es que no compitan con Aerolíneas”, explicó el operador.
“Entonces deberán buscar rutas alternativas que puedan generar un buen nivel de ventas, porque a todos los argentinos nos costó mucho levantar Aerolíneas. En la época del Grupo Marsans había quedado prácticamente desarmada con un solo avión en su propiedad y hoy tiene 70 aviones”, recordó.
Schneider también explicó que "las low cost son compañías que tienen espaldas muy grandes para poder soportar bajo costos. Pero en principio para poder sostenerse en un país como el nuestro, que tiene muchas limitaciones con aeropuertos, van a necesitar grandes inversiones".
Por otro lado, se debe tener en cuenta que las empresas "low cost" se caracterizan por operar en aeropuertos alternativos a los tradicionales, principalmente por una cuestión de costos que les permitan competir en el mercado con precios bajos. En Buenos Aires la primera opción sería El Palomar. En Comodoro Rivadavia, en cambio, la estación aérea que operaría las frecuencias sería el aeropuerto "General Mosconi", informaron fuentes oficiales consultadas por este medio que aseguraron que se vendrá “una avalancha de low cost”.
Sin embargo, como dice Schneider es pronto saber cuándo y cómo se podrán implementar este tipo de vuelos. Por lo pronto habrá que esperar y ver qué sucede en las negociaciones con los siete gremios aeronáuticos, teniendo en cuenta que este tipo de operaciones “limitan la mano de obra” y además golpean duramente a las líneas de transporte, ya que en algunos casos pueden alcanzar tarifas de un menor valor que el costo del transporte terrestre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico