Las CTA unieron sus fuerzas contra el ajuste con una olla popular

La propuesta en Comodoro fue en la vecinal del Quirno Costa, aunque los docentes sumaron una volanteada en el Centro. Desde la Asociación aseguraron que el ajuste que se vive hace seis meses en todo el país "hizo que hoy en Comodoro haya hambre otra vez".

Una olla popular en el barrio Quirno Costa es la forma que tuvieron las organizaciones sindicales para cuestionar el veto a la Ley Antidespidos, el ajuste y los tarifazos del Gobierno Nacional. La convocatoria fue de la CTA de los Trabajadores y una parte de la CTA Autónoma, y en esta ciudad también acompaña la CGT "Saúl Ubaldini", aunque respetando la decisión de cada Federación.

La cita fue en la calle 10 de Noviembre 2.165, esquina Federicci –lugar donde tiene la sede la Asociación Vecinal del Quirno Costa-. "Lo propusimos y a los compañeros les pareció interesante porque es una zona donde venimos trabajando con el Plan FINES y otras necesidades sociales", contó Isabel Latorre, de la CTA de los Trabajadores.

En este sentido, Latorre aseveró que "compartimos con los vecinos una olla popular para poder manifestarnos en contra de los despidos y los ajustes que se viven en todo el país".

"En Comodoro lamentablemente cada vez tenemos más Comedores y Merenderos. La gente empezó a comer de forma salteada porque el ajuste es tremendo", dijo en diálogo con Radio Del Mar.

En esta línea, recordó que dichos Comedores y Merenderos reciben la ayuda de la Municipalidad y "donaciones de compañeros. La prioridad es que los chicos y los abuelos estén contenidos".

"Es muy triste decir que en seis meses hay hambre en Comodoro Rivadavia. Ayer vi que una nena se desmayó en la Escuela porque hacía tres días que no comía", recordó.

A nivel nacional, la Autónoma de Pablo Micheli y la "de los Trabajadores" de Hugo Yasky han tenido sus diferencias en el anterior Gobierno y la judicialización llevó a la separación de la CTA. Sin embargo, el ajuste que impulsa Mauricio Macri los vuelve a unir. "Siguen manteniendo diferencias, pero no pierden el objetivo principal que es el bienestar de los compañeros trabajadores", apuntó Latorre.

La CGT "Saúl Ubaldini", por su parte, dejó liberadas a las organizaciones que responden a nivel federativo si se sumarán –o no- a las ollas populares y otras actividades, aunque adhieren a los puntos. "Sabemos que la situación es desfavorable para los trabajadores, y si bien respetamos la decisión de las Federaciones, algunos de nuestros compañeros van a ir", dijo Gustavo Fita.

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), por su parte, realizó una volanteada en el CERET de Km 3 y en la plaza San Martín frente al Colegio Perito Moreno. Además de los planteos nacionales, exigen mejoras salariales ya firmadas con el Gobierno provincial, el pago de la deuda con SEROS y más presupuesto para infraestructura escolar.

Ambas CTA proseguirán su visión social mañana y por eso se han plegado a la campaña "Nos queremos vivas", la segunda edición de la campaña #NiUnaMenos que pide la emergencia en violencia de género y más presupuesto para las mujeres que sufren de la violencia machista.

La convocatoria en este caso es de la Multisectorial de la Mujer que realizó las dos movilizaciones del año pasado en Comodoro Rivadavia. La concentración de mañana es en la plaza de la Escuela 83 a las 17. El año pasado, reunió a miles de mujeres y varones para denunciar la violencia de género, que no sólo es crítica para ellas, sino que también concluye en femicidios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico