Las "cuevas" se resisten al dólar único

Después de ser el resguardo de muchos ahorristas y vendedores que hacen negocios con el dólar ilegal, el mercado negro busca sobrevivir a pesar del anuncio del presidente electo de regresar a un dólar único. Aseguran que si se cumplen los anuncios del próximo Gobierno, la actividad podría caer hasta un 40%.

Durante los últimos años fueron el centro de negocios para los ahorristas y vendedores ilegales. Sin embargo, las "cuevas" del mercado ilegal siempre existieron y con el próximo gobierno se preparan para resistir al anuncio que hizo Mauricio Macri de regresar a un dólar único.

"El dólar paralelo siempre existió. Sólo en la época de la convertibilidad se había reducido a su casi extinción pero esta vez no va a ser así. Hay mucha gente que maneja plata negra que no va a ir a un banco o a una casa de cambio a comprar dólares. Por eso, el negocio va a seguir", explicó un hombre de este mercado ilegal a Ámbito.com.

Algunas fuentes consultadas por el diario económico, estiman que un 10% sobrecosto respecto del dólar oficial puede ser un buen precio. Esto depende de dos factores. Por un lado, la magnitud de la devaluación que se produzca en las próximas semanas. No será lo mismo con un dólar a $ 13 que con uno a $ 16.

Por el otro, las exigencias y controles que se dispongan para la compra libre de dólares. "Si piden muchos requisitos, clave fiscal o ese tipo de cosas, más gente va a seguir comprando en el mercado ilegal y la brecha puede ser un poco mayor. Hay que esperar", explicó otro operador. En esto hay algo a tener en cuenta.

Quienes conocen el comportamiento de este mercado aseguran que muchos clientes, aún pudiendo comprar en el mercado legal, optan por el paralelo, pese al mayor costo, para evitar estar bajo la lupa de la AFIP.

Si se cumplen los anuncios del próximo Gobierno (levantar el cepo y permitir la compra de moneda extranjera) la actividad puede caer hasta un 40%, según las estimaciones de los especialistas.

Seguí leyendo en MinutoUno.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico