Las declaraciones "machistas" de Donnet repudiadas por la Asociación de Magistrados

Consultado sobre la posibilidad de que el Superior Tribunal de Justicia incluya la participación femenina, el flamante magistrado, Miguel Donnet, respondió que "una puede ser, pero dos no". Además remarcó que "la mujer no deja de ser mujer, que se ocupa de la casa y de los hijos" por lo cual se debía preparar. Las declaraciones fueron calificadas de "machistas" y recibieron el inmediato repudio de sus pares, además tuvieron repercusión nacional a pocos días del grito de "Ni Una Menos".

"Una clase de machismo explícito", título hoy en tapa el diario Página 12 a las declaraciones realizadas por Miguel Donnet, miembro del Superior Tribunal de Justicia en la jura de asunción celebrada en Rawson. Allí, en rueda de prensa, Donnet quien se autodefinió como "alguien que viene de la calle, de ejercer la profesión" y dispuesto a "construir algo a favor de la comunidad", sorprendió a todos cuando le consultaron qué opinaba de la llegada de una mujer al Superior.

"No es porque esté en contra de la mujer sino que el cupo limita", se atajó el magistrado y para mostrarse flexible advirtió : "se los dije a las diputadas en Legislatura: `¿quieren cupo de una? Se lo firmo ya, pero dos no".

"La participación de la mujer oxigena mucho –reconoció - pero se debe preparar" y de inmediato se le consultó a Donnet si creía que había mujeres preparadas para el cargo: "lo que pasa es que la mujer no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio. Se le hace mucho más difícil... me la está haciendo más difícil mi mujer para que yo pueda venir acá, se imagina una mujer abogada... pero hay muy buenas abogadas", reconoció el funcionario que además tiene una hija que ejerce la profesión en Córdoba.

Las expresiones de Donnet recibieron el repudio inmediato de organizaciones feministas y desde la Asociación de Magistrados de Chubut su vicepresidente Omar López en diálogo con Diego Colinamún Radio Libre, expresó: "la vedad es que si el ministro Donnet arranca así, las expectativas decaen muchísimo de lo que uno espera de quien imparte Justicia, leímos las declaraciones que consideramos mínimamente como desconcertantes. Esto sin duda va a ser tema a tratar mañana en el ámbito de la comisión directiva con referentes de toda la provincia y sacaremos un comunicado, porque a todos nos ha caído mal esto no aporta nada. Fue muy polémico también al hablar de narcotráfico".

López sostuvo que la consigna "Ni Una Menos" forma parte del contexto en el cual habló el nuevo ministro "lo cual es gravísimo y este pensamiento va en sentido contrario. Acá más allá de lo que se expresa está lo que se piensa, hay un trasfondo machista al decir que la mujer solo está en la casa para lavar los platos y no ocupar un cargo de importancia a nivel provincial".

Además, López puso en relevancia la apertura que tiene la justicia chubutense para con las mujeres. "La provincia del Chubut ha sido pionera en el reconocimiento a las mujeres, hay muchas profesionales que ocupan cargos de relevancia altos, medios y bajos. Cuando se han presentado al Consejo de la Magistratura han tenido su reconocimiento, no ha habido limitaciones ni prejuzgamientos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico