Las escuelas del padre Corti necesitan más espacios

El apoderado de la Fundación "Juan Corti" dijo que la matrícula se incrementó sobremanera y que tienen algunas dificultades para poder aceptar más alumnos por los espacios físicos disponibles.

José Goyenechea visitó ayer al intendente Carlos Linares para presentarle una radiografía de la actual situación edilicia y de matrícula que tienen todas las escuelas fundadas por el padre Juan Corti.

El apoderado de la Fundación "Juan Corti" dijo que la matrícula se incrementó sobremanera y que tienen algunas dificultades para poder aceptar más alumnos por los espacios físicos disponibles.

También resaltó que el año pasado se hizo un estudio de investigación social sobre escuelas técnicas de Comodoro, Buenos Aires y Centroamérica y se constató el nivel de excelencia que evidenciaron sus alumnos.

"Vinimos a presentarle la situación de la obra del Padre Juan Corti, la realidad de cada institución educativa, para que conozca cómo se incrementó en los dos últimos años", comentó el apoderado de la Fundación que lleva el nombre del "cura gaucho".

Detalló que hoy tienen 2.430 alumnos y ejemplificó que en la escuela Ceferino Namuncurá aumentó su matrícula 100 alumnos este año; en el Abásolo el colegio Don Bosco tiene 620 alumnos; en el Juan XXIII otros 631 y en el jardín Juanito Bosco 120 chicos.

Otro hecho que fue puesto en conocimiento del intendente es que hay mucha demanda por la formación profesional. "Lo que emocionó mucho es que en la escuela secundaria técnica y de formación profesional hay 120 alumnos de 18 a 50 años y se está brindando una capacitación a través de la Fundación YPF a 40 jóvenes en soldadura y entre unos y otros hay 160 en formación profesional", subrayó.

En este contexto, Goyenechea señaló que le hicieron planteos respecto de la imposibilidad espacial, de medios y de herramientas que hoy tienen en estas instituciones para poder responder a la demanda social. Atento a ello se les solicitó desde la comuna que eleven por nota un detalle de las necesidades inmediatas y urgentes, así como de los costos. En función de ello se verá qué puede hacer el municipio.

CONTENCION

No obstante, se indicó que continuamente tienen el acompañamiento y la ayuda municipal porque "tanto como cuando estaba el intendente (Néstor) Di Pierro, como ahora con Carlos (Linares), la identificación con la obra de Juan Corti siempre fue excelente". También aseguró el apoderado que el trabajo de contención que realizan es muy importante y que dentro de la ciudad es una obra de trascendencia para la comunidad.

"El año pasado se hizo un estudio de investigación sobre las escuelas técnicas, acá, en BuenosAires y en Centroamérica para ver el nivel. De ahí surgió que el nivel en general no es muy alto pero la Escuela San José Obrero estaba en un nivel superior de otras escuelas técnicas. Eso quiere decir que hubo un avance y un fuerte trabajo para sostener la calidad educativa".

Estas son escuelas privadas de gestión social, donde "el gobierno paga salarios, seguros, y cuando hay alguna necesidad subsidia porque, por ejemplo, no tenemos equipo de mantenimiento y en el día a día surgen muchas dificultades, pero siempre hay buena voluntad del municipio y la provincia. Pero lo cierto es que no damos abasto".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico