Las escuelas del país incluirán el plebiscito de 1902 en el calendario de las efemérides

En conmemoración del día en que los galeses contribuyeron a favor de Argentina en una disputa con Chile por la soberanía de tierras en la cordillera. El calendario escolar del próximo año se iniciará el 6 de marzo.

El Consejo Federal de Educación comprometió la inclusión del 30 de abril de 1902 al calendario nacional de efemérides escolares en reconocimiento al plebiscito del "Valle 16 de Octubre". De ese modo, en todas las instituciones escolares argentinas se podrá reflexionar y trabajar sobre una fecha con fuerte significado para Chubut.
El acontecimiento tuvo como protagonistas a una colonia de galeses, quienes habían conseguido buen trato con el gobierno y con los pueblos originarios. Una disputa de tierras en la cordillera entre Argentina y Chile, con Inglaterra como árbitro, terminó en un plebiscito y que resultó a favor argentino.
Al finalizar la 75ª Asamblea del Consejo Federal realizada durante el jueves y ayer en la cordillera, el ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, anticipó que el 30 de abril será reconocido como el "Día de la Pertenencia Nacional" en alusión al plebiscito de 1902 e ingresará al calendario de efemérides.

CALENDARIO ESCOLAR
En tanto, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, consideró productiva a la reunión del Consejo Federal y repasó a su vez algunos de los ejes que guiaron el debate. "Hablamos de la conectividad, del calendario escolar y el comienzo de clases para el 6 de marzo", detalló.
"También tuvo mucha importancia la presentación de la Escuela 705 de Trevelin que planteó una efeméride especial del 30 de abril para reconocer el histórico plebiscito de 1902. Fue un momento emotivo. El Consejo habilitó la inclusión de la fecha en el calendario de efemérides escolares", completó.
Bullrich explicó que en la asamblea los ministros aprobaron el 6 de marzo como fecha para el inicio de clases del ciclo lectivo 2017. "Esto como siempre es una sugerencia que realiza el Consejo. Luego, cada sistema educativo provincial define de acuerdo a sus necesidades. Sí garantizamos los 180 días, más 5 días de jornadas pedagógicas", amplió.
Menchi aseguró que los ministros, secretarios y subsecretarios de todo el país regresan a sus respectivas provincias con la experiencia vivida en el establecimiento de la Villa Futalaufquen, en el Parque Nacional "Los Alerces", donde ayudaron a reforestar bosques afectados por los incendios.
"Compartimos lo que venimos desarrollando en Educación Intercultural y Bilingüe, una propuesta que beneficia a cerca de 70 escuelas de la provincia. También presentamos los alcances del Programa de Emprendedores; es decir cosas que nos hacen sentir muy bien porque permiten llegar a la comunidad con respuestas concretas", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico