Las FARC aprobaron por unanimidad el acuerdo de paz

Una encuesta difundida ayer por la compañía Cifras & Conceptos, contratada por una radio y un noticiero televisivo, indicó que 54% de los colombianos se inclina por el Sí, frente a 34% que lo hizo por el No, con 12% de indecisos.

Las FARC aprobaron ayer por unanimidad el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Colombia, lo que implica que dejan las armas después de más de cinco décadas de conflicto armado interno y que se despeja el camino hacia la firma formal del entendimiento, previsto para el lunes en la ciudad de Cartagena de Indias.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos renovó ayer la invitación a sus compatriotas para que en el plebiscito del 2 de octubre próximo apoyen el acuerdo, en la seguridad de que habrá un futuro promisorio para las nuevas generaciones.
"Salgan el 2 de octubre, tengan esa oportunidad y aprovéchenla para determinar un mejor futuro para sus hijos y sus nietos, para las nuevas generaciones", afirmó el mandatario en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, en el norte del país.
La apelación presidencial adquiere más fuerza a partir de la decisión adoptada ayer por las FARC en la décima Conferencia Guerrillera, que deliberó durante una semana en la sureña y remota zona de los Llanos del Yarí, ya que si en el plebiscito el No se impone al Sí, el acuerdo no tendrá validez y los casi cuatro años de negociaciones celebradas en La Habana caerán en el vacío.
Una encuesta difundida ayer por la compañía Cifras & Conceptos, contratada por una radio y un noticiero televisivo, indicó que 54% de los colombianos se inclina por el Sí, frente a 34% que lo hizo por el No, con 12% de indecisos.
El sondeo se realizó entre 3.007 personas en Bogotá y cinco regiones del país entre el 15 y el 20 de este mes, con un margen de error de 2%, consignó la agencia Ansa.
La consulta muestra una baja del Sí respecto de la misma encuesta de un mes atrás, en la que 62% de los consultados respaldaba los acuerdos de paz frente a 28% que los rechazaba.
"Informamos que los guerrilleros delegados han dado un respaldo unánime al acuerdo de paz", afirmó Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en una conferencia de prensa que dio al término del encuentro insurgente.
Márquez destacó que con esta decisión se reafirma la "cohesión interna" que tienen las FARC y que siempre han tenido "en su trayectoria rebelde", reprodujo EFE.
Con todo, el jefe de la organización llamó a un grupo de disidentes del Frente Primero a que se unan de nuevo a la guerrilla y sigan las directrices aprobadas en esta Conferencia.
"Las FARC, en conversión a movimiento político legal, tienen sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia", dijo Márquez en referencia un grupo que actúa en el departamento de El Guaviare y que había anticipado su rechazo al acuerdo.

LUNES DE
FIRMAS
El entendimiento será firmado el lunes en un acto en Cartagena de Indias por el presidente Santos y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.
Márquez, que encabezó el equipo negociador de las FARC en los diálogos en La Habana, subrayó que los cerca de 200 delegados de todas las unidades guerrilleras en el país también han "reiterado su confianza en el Estado Mayor Central y su Secretariado", los órganos de mando de ese grupo, y reveló que la Conferencia Guerrillera amplió de 9 a 61 el número de integrantes del Secretariado.
Los delegados votaron, en línea con la aceptación del acuerdo, dejar las armas y encaminar a la organización hacia su conversión en un partido legal.
"Se acabó la guerra; díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas", afirmó Márquez, en referencia al personaje de "Cien años de soledad", la célebre novela de Gabriel García Márquez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico