Las firmas por el hospital pediátrico ya están en la Legislatura

El proyecto para que se construya y habilite un hospital pediátrico en Comodoro Rivadavia, junto con las casi 36.000 firmas de respaldo, fue presentado ayer a la Legislatura, donde mañana tomará estado parlamentario y comenzará así su camino a convertirse en ley a través del mecanismo de iniciativa popular.

Susana Veloso, Noelia y Mónica Moreno presentaron ayer, tanto en Casa de Gobierno como en la Legislatura, su pedido para que en Comodoro Rivadavia se habilite y construya un hospital pediátrico regional.
Las referentes de la campaña que, en pocas semanas consiguió el respaldo de casi 36.000 firmas, a primera hora de la mañana presentaron el petitorio, dirigido al gobernador Mario Das Neves en Casa de Gobierno y luego de las 11, tal como estaba previsto, fueron recibidas en la Legislatura por el vicegobernador Mariano Arcioni y diputados provinciales de los tres bloques.
"Hay falencias que pedimos que se subsanen porque el derecho a la salud y la vida está primero que todo", dijo Veloso al finalizar la reunión en la que, tanto el titular de la Legislatura, como los diputados de los distintos bloques, compartieron los alcances de la propuesta, aunque dejaron en claro que la misma deberá seguir el camino que marca el mecanismo de iniciativa popular.

HISTORIAS DETRAS DE LA NECESIDAD
Tras remarcar la importancia de las casi 36.000 firmas y la campaña realizada en poco tiempo, Veloso recordó que hoy en Comodoro "tenemos solamente un área dedicada a la pediatría y a la neonatología, pero que funcionan dentro de un hospital mixto. Por eso reclamamos un hospital donde se atiendan personas desde su nacimiento hasta los 14 años de edad".
Respecto a la campaña, la vecina recordó que primero se armó la página de facebook "Por un hospital de niños en Comodoro", donde se relatan algunas historias de madres que pasaron momentos "muy duros, como algunas que perdieron a sus bebés porque no pudieron trasladarlos en casos de urgencias".
En el mismo tono, Veloso dijo que "por falta de pediatras, en muchos casos atienden los médicos para adultos y tampoco es apropiado porque, por más capacidad profesional que tenga el médico, no tiene la especialización para tratar niños. Hay falencias que pedimos que se subsanen porque el derecho a la salud y a la vida está primero que todo", concluyó una de las impulsoras de la iniciativa.
La presentación efectuada ayer continuará su recorrido mañana cuando, en sesión, el pedido y la propuesta a tratar en iniciativa popular tomen estado parlamentario. El paso siguiente es el control de las firmas y luego, con las rúbricas documentadas, la iniciativa comienza a discutirse en comisiones.
De acuerdo a la reglamentación, desde que la iniciativa es aceptada, los diputados tienen un tiempo límite para tratarla, el cual es de dos años. Los titulares de los tres bloques, Jerónimo García (Chubut Somos Todos), Javier Touriñan (Frente para la Victoria), y Eduardo Conde (Cambiemos), habían adelantado, la semana pasada su acompañamiento y decisión de aprobar la propuesta en el recinto en el menor tiempo posible.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico