Las funciones del presidente

El presidente del Directorio, que a partir de ahora es el sindicalista petrolero Jorge Avila, tiene entre sus deberes ejercer la representación legal de esta sociedad del Estado entre otras responsabilidades establecidas en la Ley I-129 de creación de Petrominera y sus modificatorias aprobadas por mayoría legislativa en 2012.
Como encargado de convocar y presidir las reuniones del Directorio, tiene voto en todos los casos y la posibilidad de doble voto cuando haya empate. Tiene que informar permanentemente de todos los movimientos que dé en marco de la empresa a los integrantes del Directorio.
"El Directorio se reunirá por lo menos una vez por mes y, además, cada vez que lo convoque el presidente, quien lo reemplace o cuando soliciten tres de los directores o tres de los síndicos en forma conjunta", expresa el artículo 10 de la Ley I-129.
Otra de las responsabilidades es desempeñarse como Gerente General de la sociedad. Así, tiene un rol político y también administrativo –la idea que sobrevoló en el entorno de Mario Das Neves era dividir las funciones y tener a "Loma" de presidente y un gerente general, donde sonó el nombre del ingeniero petrolero Carlos Lambré-.
Además, puede proponer al Directorio nombres de personas para incorporarse como gerentes especiales, siempre que cumplan con condiciones profesionales acordes con el cargo a los que fueron puestos en consideración. Puede hasta constituir un Comité Ejecutivo, indicando los límites de su actuación para no superponerlos con los del Directorio.
El presidente siempre debe "firmar conjuntamente con el funcionario que designe el Directorio, letras de cambio como librador, aceptantes o endosante, librar y endosar cheques y otorgar papeles de comercio contra fondos de la Sociedad, sin perjuicio de las delegaciones de firmas o poderes que el Directorio efectúa u otorgue".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico