Las Grutas se convirtió en un municipio

La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría la creación del municipio de Las Grutas, quedando pendiente la realización de un referéndum para su ratificación que deberá realizarse en los próximos 90 días.

La iniciativa logró el respaldo de 29 legisladores, con 15 rechazos, centrados en el bloque del Frente para la Victoria y el radical Adrián Casadei . Esta mayoría fue cuestionada por la oposición que entendió que la sanción requiere los dos tercios de los presentes mientras el oficialismo se aferró a su aprobación con simple mayoría. Los justicialistas anticiparon que llevarán la discusión a la Justicia.

La ley sancionada crea el municipio aunque queda supeditado a un "ad-referéndum de los ciudadanos de Las Grutas", el cual, debe ser convocado por la Junta Electoral en un plazo no mayor a los 90 días. Los electores serán aquéllos cuyo domicilio esté radicado en Las Grutas.

En el referéndum debe participar "al menos, el 70% de los electores convocados". Se entenderá como "resultado favorable" un respaldo del 66% de los votos válidos. Ratificado por referéndum la creación del municipio, el gobernador llamará a elecciones en un plazo a determinar, para designar autoridades municipales.

Hasta la asunción de esas autoridades, el municipio SAO continuará en sus funciones jurisdiccionales sobre Las Grutas no pudiendo enajenar bienes de capital, tierras u otros bienes correspondientes a la jurisdicción del nuevo municipio. Se creará una comisión por representantes de ese municipio, del Ejecutivo Provincial y de la Legislatura para "supervisar y evaluar las acciones y/o decisiones administrativas" relacionadas con Las Grutas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico