Las insondables virtudes para embarrar la cancha

Una diputada que vio luz y entró; el otro muchacho del Power Point; aprobación express de una Ley en la Legislatura; un grupo de chat para una Multisectorial; más fondos para un gremio que para un Municipio.

Mal trago

En la SCPL se realizó el martes la reunión entre vecinos, concejales, integrantes del Ente de Control y los directivos y técnicos de cooperativa para ver si, ante la reacción que generó la llegada de las facturas, se podía encontrarle la vuelta para que las mismas no tengan el gran impacto en el bolsillo de los usuarios que también usan la electricidad para calefaccionarse porque viven en barrios que no tienen red de gas.
Sin invitación llegó a ese lugar la diputada provincial Viviana Navarro (FpV) que, tímidamente pero con tono simpático, dijo "permiso, ya que estoy en Comodoro vengo a participar". Como no obtuvo la respuesta que esperaba, es decir una clara invitación a pasar, la ex concejal agregó "si molesto me voy". Y ahí fue cuando la diputada realmente recibió la contestación que no esperaba ya que le dijeron: "molestás, pero quedate". Para que no queden dudas que no era bien recibida, desde el otro sector de la sala alguien preguntó con saña: "¿viniste a tomar la pastillita acá?". Navarro ignoró los comentarios hirientes y se sentó. Así escuchó todos los planteos, quejas y sugerencias que la sorprendieron tanto como la mala recepción, ya que lo único que dijo la diputada en la reunión es que estaba sorprendida por el incremento de la tarifa eléctrica, que no podía desconocer como ex concejal, diputada, y vecina.

"Tiene futuro"

Así se expresaron algunos de los concejales que participaron el miércoles del plenario que se realizó por el aumento del boleto de colectivo en referencia al subsecretario Mariano Lamberti, quien fue el encargado, en la delegación del Ejecutivo encabezada por el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, de proyectar el material explicativo preparado para la ocasión.
En el encuentro, desarrollado en la sala de comisiones del Concejo, los funcionarios y técnicos municipales dejaron en claro que quieren que el aumento del boleto se apruebe lo antes posible, es decir el próximo 21 en primera lectura. Tanto es el apremio del Ejecutivo que todavía, por ejemplo, no tiene los números que con claridad surgirán de la SUBE y no de la estadística que maneja Patagonia, ya que recién en agosto se tendrá al 85 por ciento de los usuarios tarjetizados.
Lo curioso del caso es que, pese a la importancia del tema y el rol clave que deben cumplir, los concejales de la oposición, salvo Ricardo Gaitán de Chubut Somos Todos, no participaron, y eso que, por ejemplo, Pablo Martínez de Cambiemos estaba en el Concejo, pero prefirió hacer notas con algunos medios, en lugar de estar en la discusión y en el lugar que le correspondía.
¿Por qué Lamberti tiene futuro? Porque fue el encargado del armado del power point y varios concejales recordaron que "sólo con eso Buzzi llegó primero a intendente y posteriormente a gobernador".

Rapidito

La nueva ley provincial de distribución interna de fondos coparticipables entre la Provincia y los municipios se aprobó el 23 de junio, sin discusión ni difusión previa, tanto que fue derecho a la Comisión de Hacienda, que preside Leandro Espinosa, de Trelew y de la línea Mac Karthy, y que integran entre otros Viviana Navarro y Gabriela Dufour.
Así como entró, el proyecto salió de comisión para llegar al recinto, donde fue presentado sobre tablas por el bloque de Chubut Somos Todos.
En la sesión no participó el presidente del bloque del FpV, Javier Touriñan, con boleta médica, y entonces quien explicitó el apoyo de la bancada mayoritaria y opositora fue Dufour, quien apoyó entusiastamente la iniciativa que, en principio, genera algunos desequilibrios para Comodoro.
Todo parece indicar, según se señala en los pasillos de la Legislatura, que la diputada decidió apoyar el proyecto porque recordó que la ley orgánica fue aprobada durante la gestión Buzzi, donde fue ministro de la Producción y luego de Desarrollo Productivo, lo que no retuvo en su memoria es que esa normativa, si bien se aprobó en la gestión Buzzi, fue impulsada por el dasnevismo que, en aquel entonces, tenía mayoría circunstancial de la Cámara.

Comunicados

El 4 de junio se conformó la Multisectorial en Defensa del Trabajo que reúne a varios gremios y organizaciones sociales y barriales que plantean serias objeciones a los cambios económicos que a través de tarifazos y otras recetas introdujo el Gobierno de Mauricio Macri.
Como se trata de varias organizaciones que no siempre tienen contacto directo y se mueven por distintos ámbitos y espacios, en las primeras jornadas costaba mucho acordar días, lugares y horarios de reunión.
Luego de varios problemas o "desencuentros", uno de los referentes de la Multisectorial tiró una idea simple y efectiva: "¿y si abrimos un grupo de WahtsApp?". Así, casi desde el primer día desde su formación, la Multisectorial está comunicada todo el tiempo y logró organizar el primer cacerolazo contra el ajuste de Macri el pasado jueves.

Menos que un sindicato

En Rada Tilly, a diferencia de lo que pasó en Comodoro, sí estuvieron informados de lo que pasaba en la Legislatura con el nuevo esquema de distribución de fondos coparticipables entre Provincia y los municipios. Lo curioso es que, en lugar de recibir data de Eduardo Conde, el diputado provincial de Cambiemos de la zona, el intendente Luis Juncos era informado de lo que iba a pasar por Manuel Pagliaroni, el legislador de la fuerza más activo y preocupado en estar en todos los temas y lugares.
En Rada Tilly hicieron números y entendieron que el cambio no era tan significativo ya que la discusión fuerte habrá que darla de aquí a fin del 2017, sobre el esquema y distribución de coparticipación general.
En la villa también hicieron otra cuentas que sí preocuparon porque confirmaron que la ciudad, en lo que tiene que ver con la distribución de la ley petrolera, recibe menos fondos que el sindicato petrolero, beneficiado con un importante número por haber apoyado esa aprobación en la Legislatura.

Casualidad

La lista Blanca lanzó la candidatura de Carlos Martínez para las elecciones de Petroleros Privados. Así, el sector confirmó lo que se venía preanunciando e informado que no es otra cosa que en Petroleros, en las elecciones del 4 de noviembre, competirán tres listas.
Hasta el momento se había dicho que la lista de Martínez se había conformado, como se hizo en muchas ocasiones, desde el propio oficialismo de Jorge Avila para restarle votos al opositor Mario Mansilla. Esto fue negado de plano por los blancos que ahora, en su presentación, dejaron otro tema para aclarar: es que su sede de campaña funciona en el mismo edificio donde, hasta el 2013, estaba Mampetrol, la empresa de servicios de Pan American.

La reaparición

El ex gobernador Martín Buzzi, tras meses de silencio y ostracismo, reapareció el viernes con algunas declaraciones, en varios medios, en los que dejó en claro que se siente "un perseguido político" de la actual gestión de gobierno que, aseguró, no lo perdona por haber constituido a la provincia como querellante en la causa en la que, desde Estados Unidos, se investiga el presunto pago de sobornos para la extensión contractual, por la explotación de Cerro Dragón, que en el 2007 y por 40 años resolvió el entonces gobernador Mario Das Neves.
Las declaraciones de Buzzi, que en aquel entonces era ministro de la Producción, encendieron a las espadas dasnevistas más virulentas como son las del diputado provincial Alejandro Albaini y la del subsecretario de Ambiente, Ricardo Murcia.
El ex intendente de Puerto Pirámides ya demostró, en varias ocasiones, que no tiene problema alguno en salir con los tapones de punta. Fue así que Albaini comparó a Buzzi con José López, el de los bolsones de dinero al convento que no era tal, y acusó al ex gobernador de dejar la provincia fundida, entre tantos epítetos. Murcia, más refinado, también cuestionó pero con otro nivel, ya que solo calificó al gobernador como "impresentable".

Faltan voces

En estos meses de Gobierno quedó claramente reflejado que al Gobierno provincial, en algunos temas, le faltan dirigentes de peso, ya sea para plantear temas como para fijar la postura de la gestión en otros. Esto nuevamente quedó claro el jueves cuando, desde el oficialismo provincial, se quiso potenciar el anuncio que Pan American hizo en la Casa Rosada y la participación que en el acto, utilizando el propio atril presidencial, tuvo el gobernador Mario Das Neves.
Ante la falta de voces y "espadas" al oficialismo en Comodoro, no le quedó otra que distribuir declaraciones del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en las que ponderó el anuncio de la operadora y sobre todo el rol que el gobernador jugó en el tema.
La estrategia para volver a remarcar diferencias con Linares, que el día anterior tuvo su propia reunión con la gente de esa compañía, funcionó a medias porque quedó claro que poner a Sastre a hablar y pontificar sobre temas petroleros, es como que, en poco tiempo, el intendente de Comodoro realice estadística y proyecciones sobre la temporada de las ballenas.

Con las militantes

El intendente Carlos Linares encabezó el sábado, en La Fábrica, una multitudinaria cena-homenaje a las mujeres militantes de todos los tiempos, motivo que sirvió al jefe comunal para, asado mediante, seguir mostrando y acrecentando su perfil de conductor, no solo de la ciudad, sino también del PJ provincial.
A diferencia de lo que ocurrió en otras convocatorias, o será por eso, en esta ocasión, Linares sí encabezó un encuentro multitudinario, ya que participaron más de 600 personas, que escucharon con atención no solo las palabras del intendente para la interna peronista, sino también la ratificación de la pertenencia al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner.
Desde el valle llegó, con su hija Estrella, Hilda Geréz, militante histórica de la época de la clandestinidad, se homenajeó a 39 mujeres peronistas ya fallecidas, y 43 presentes recibieron distinciones y souvernirs varios.
Entre las ausentes estuvieron, por distintas dolencias o excusas, Alicia de Lorenzo, Cielito Escribano y Elsa Lofrano, y entre las homenajeadas estuvieron: Elsa Melogno, Sara Barrera, Elida Reyes, Blanca Llopis, y las hermanas Elida y Susana De Uribarri.
"Todo suma", dijo entusiasmado un operador linarista.

En problemas

La consultora cordobesa que el municipio contrató para optimizar la recaudación que, entre otras cuestiones, motivó la salida del secretario de Hacienda, DiegoTouriñan, podría nuevamente volver a la palestra esta semana. En el Tribunal de Cuentas están analizando el expediente y, al menos los vocales de la oposición, tienen algunas dudas sobre esta contratación de la que solicitarán algunas aclaraciones y mayor información.
En las filas radicales, ante un informe de situación que hizo el vocal de ese partido en el Tribunal, Gastón Acevedo, se preguntan cómo pudo haber sido posible que los concejales de Cambiemos acompañen esta contratación y nuevamente volvieron a objetar el rol de la bancada en su conjunto, pero y sobre todo de José Gaspar como presidente, quien fue la voz cantante para que la oposición apoyara el acuerdo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico