Las internas sindicales se meten en la crisis petrolera

Los Jerárquicos ya oficializaron las tres listas para octubre, mientras los convencionales ya cuentan con cuatro candidatos para noviembre. Santa Cruz tiene tiempo hasta octubre del año que viene.

El sector petrolero tendrá otro elemento que alimenta la crisis: las internas en los dos sindicatos que van a elecciones. El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral va a elecciones el 1 de octubre y el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut hará lo propio el 4 de noviembre. Los santacruceños tienen un tiempo más, hasta octubre del 2017.
Los movimientos vienen monitoreados por las empresas, que en última instancia también tendrán su candidato. La interna que más cerca está es la de los jerárquicos donde José Llugdar aspira a un tercer mandato y logra llegar a los afiliados con la propuesta de continuidad de la metodología de trabajo.
Llugdar llegó al gremio en 2008, cuando la organización atravesaba una severa crisis institucional y recibía todas las quejas de los afiliados que en aquel momentos se los conocía como los "fuera de convenio". En aquellas elecciones, un grupo de delegados encabezados por Llugdar consiguieron la confianza de los afiliados y se hicieron con la conducción.
Llugdar lanzó el sábado 20 de agosto su campaña electoral que lo ubica en la búsqueda de seguir encabezando el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral. La proyección es sostener su influencia entre los jerárquicos de Chubut y Santa Cruz y pisar con más fuerza en Tierra del Fuego, donde otro gremio provincial compite en la isla.
El otro candidato que aparece es Rubén Collier, que integra la comisión directiva actual pero en las últimas semanas amasó la idea de convertirse en una de las opciones para los jerárquicos. La postulación de Collier tuvo confirmaciones y desmentidas hasta que se consolidó. Algo parecido le pasó a Llugdar, sobre quien corrió el rumor de que no quería continuar y finalmente está a la cabeza de la lista.
Un tercer candidato es Fabián Soto, referente en San Antonio Internacional a quien curiosamente lo despidieron sin causa cuando le aprobaron la lista. Con una agenda crítica a la actual conducción, propone entre otras cosas bajar el sueldo de los integrantes de la comisión directiva (afirman que ronda los 120 mil pesos).
Soto armó un grupo de trabajadores de distintas empresa con ideas como crear la Secretaría de la Mujer o establecer como beneficio por la afiliación ser incluido a la mutual sin aporte extra. Son varias las críticas que salen de este candidato que quedó en el medio de la crisis petrolera cuando su empleador decidió dejarlo sin trabajo.
Las últimas elecciones de los jerárquicos hubo cuatro listas en noviembre de 2012. Contra Llugdar estuvieron Hugo Painceira, Daniel Mac Donald y Manuel Valenzuela. La sede de la votación en Comodoro Rivadavia fue en la Escuela 1, donde se esperaron los resultados oficiales. Llugdar celebró en la sede de su agrupación en aquel tiempo, en la esquina de la avenida Alsina y calle San Martín.
El de Jerárquicos es uno de los gremios que conforman el bloque de la Cuenca del Golfo San Jorge. Ahí están los petroleros de base de Chubut con Jorge Ávila y los de Santa Cruz con Claudio Vidal. En las mesas de negociaciones con las operadoras y el gobierno nacional han sido los más duros aunque hasta el momento dejan la sensación de "patear la crisis".
En los próximos días tiene que haber definiciones en relación a YPF y Tecpetrol. Los conflictos siguen en San Antonio Internacional, la compañía de operaciones especiales más intransigente que no quiere sostener los puestos laborales y tiene cruces con YPF por este tema.
En la edición de Patagónico Energía del 25 de julio se repasó quién es quién en las elecciones del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
Jorge Ávila es el actual conductor y conformó su lista para ir por la reelección. Otro es Diego González, delegado que va como delfín de Mario Mansilla. Carlos Martínez y Albino Kruger son otros dos candidatos.
Hace cuatro años la contienda fue entre Mansilla y Ávila, donde este último se impuso por unos pocos votos. El dos veces secretario general desapareció de escena hasta que volvió con el gobernador Mario Das Neves para quien ocupa una banca en la Legislatura de Chubut. Por su parte, "Loma" ejerce un cargo político como Presidente de Petrominera, un lugar que sus adversarios le cuestionan por estar en el lado sindical y en el empresarial.
Mientras pasan las treguas con las empresas para evitar despidos, a contrarreloj los dirigentes sindicales, Llugdar y Ávila, tienen que hacer sus campañas electorales. A su vez, propician un terreno para quienes quieren arrebatarles los cargos con críticas a cómo vienen manejando las negociaciones por la crisis.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico