Las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil cerraron con un conversatorio

El encuentro de dos días impulsado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco contó con ponencias, paneles, talleres y conferencias. Los organizadores destacaron la importante participación de jóvenes.

Concluyó ayer el trabajo que giró en torno al debate y la reflexión sobre la literatura infantil y juvenil en el marco de las Jornadas Regionales de Literatura Infantil y Juvenil, organizadas por la Cátedra Libre de Literatura Infantil y Juvenil, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El escenario fue la Escuela 766.
Susana González, integrante la organización, destacó la importante concurrencia de estudiantes del nivel terciario y resaltó que con el conversatorio a cargo de la escritora Iris Rivera se ofreció otra forma de comunicación con el público porque los estudiantes pudieron salvar dudas acerca de cómo enseñar literatura en el aula. La autora de cuentos respondió en función de su propia experiencia.
A la vez, González valoró la presencia de muchos jóvenes en los talleres y también de personas que llegaron de otras localidades.
Ayer, durante la segunda jornada, se desarrollaron talleres durante toda la mañana. Abordaron temáticas como: "El mito espacio significativo para la formación de lectores y escritores", a cargo de Alicia Lorenzo y María Vivanco; "Hacer palanca y desenroscar el frasco" con la docente María Constanza Molina; "Papelpalabra", a cargo de Verónica de Campos; "Los cuentos de Polidoro: estrategias de mediación de la lectura", de Silvia González, referente local del Programa Provincial de Lectura.
Otros talleres fueron: "Del autor a los mediadores de lectura", a cargo de Lila García Bazterra; "Lectura conjetura, cultura y frescura", a cargo de María José Abeijón; "Atravesar el espejo y mirar la biblioteca con ojos de Alicia", de Paula Maldonado y "Una luz que busca encenderse" con Nelvy Bustamante.
En este contexto además se efectuó la presentación de varios libros y ponencias en torno a tres mesas: una de literatura infantil coordinada por Cecilia Arturo, otra de literatura juvenil coordinada por Fátima Linares y la restante sobre la formación de mediadores, coordinada por Alicia Lorenzo.
Por la tarde se concretó un taller para estudiantes de nivel secundario respecto a la escritura creativa grupal y fue coordinado por integrantes de "La Mirilla" fanzine. El encuentro cerró con la conferencia de la escritora Iris Rivera sobre "a las palabras ¿se las lleva el viento?".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico