Las Jornadas Patagónicas de Gestión Ambiental invitan a pensar cambios

El subsecretario municipal de Ambiente, Fabián Suárez, destacó que en los últimos años las empresas comenzaron a entender que son responsables de sus residuos, como en el caso de la industria pesquera y la industria frigorífica. También el Plan Cambiar Comodoro determina la obligación del Estado para gestionar correctamente los residuos sólidos urbanos, resaltó.

Con el apoyo de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, área a cargo de Fabián Suárez, ayer se iniciaron las 1ª Jornadas Patagónicas de Gestión Ambiental. El encuentro que apunta a promover la educación y concientización ambiental, a través de la participación de investigadores, docentes, estudiantes y referentes de organizaciones sociales o empresas vinculadas al estudio del tema en la zona.

Se trata del proyecto declarado de interés municipal, organizado por el Departamento de Gestión Ambiental y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el objetivo de promover la participación de distintos organismos en la cuestión ambiental de la región patagónica.

Suárez hizo mención a la importancia de estas jornadas para el eje de trabajo planteado por la actual gestión municipal y que está vinculado al tratamiento de los residuos sólidos para un ambiente sano y equilibrado.

"Este encuentro fue declarado por el Concejo Deliberante de interés municipal y hacen un aporte importante a lo que venimos trabajando en gestión de residuos desde el municipio y lo que la comunidad está necesitando. Desde que iniciamos la gestión, se fueron planteando distintos cambios estructurales en lo que hace a la gestión ambiental", indicó.

En ese sentido, Suárez detalló que uno de ellos, tuvo que ver con lo empresarial y sus residuos industriales, "donde se produjo un cambio significativo porque las empresas comenzaron a entender que ellos son responsables de los mismos. Tal es así que -agregó-, hoy los residuos de la industria pesquera se están gestionando adecuadamente fuera del ejido municipal y lo mismo ocurre con los residuos de la industria frigorífica".


CAMBIAR COMODORO

El titular de la cartera de Medio Ambiente recordó que "como municipio elaboramos el Plan Cambiar Comodoro, que determina la obligación del Estado para gestionar correctamente los residuos sólidos urbanos, con la infraestructura necesaria como el Complejo Ambiental y la Planta de Tratamiento, que ya está en funcionamiento".

De esa manera, sostuvo: "todo esto hace a un cambio sistémico de la gestión ambiental de Comodoro Rivadavia y que es importante consolidar y fortalecer en educación, para que todos entendamos que es por un bien común".

SOCIALIZACION DE PRODUCCIONES

En relación a los contenidos, una de las organizadoras y docente de la carrera de Gestión Ambiental, Ana María Raimondo, informó que la modalidad de trabajo será a través de cinco ejes sobre participación ciudadana; educación y responsabilidad social; biodiversidad y ambiente natural; política pública; y problemáticas territoriales y ambientales, desde variables históricas a la actualidad.

"El objetivo general es la unión entre el mundo académico, las empresas y las gestiones políticas ambientales, para la cual trabajaremos en tres jornadas, teniendo como marco a la Ordenanza de Educación Ambiental y Comunicación que trabajamos desde la Universidad con el Concejo Deliberante y municipio", explicó.

La docente universitaria anticipó que el encuentro culminará mañana, con una salida de campo turística sobre lo que fue la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia, que comenzará desde el Centro Cultural a las 9:45, hasta la parte histórica de Kilómetro 3.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico