Las jubilaciones se licuaron hasta un 42% entre 2002 y 2006 por la falta de movilidad

Las jubilaciones se licuaron en un 42% entre los años 2002 y 2006, pero se verán reparadas a partir de la medida anunciada por el Gobierno nacional, evaluó ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa)

"Esta deuda con los jubilados se origina en el retraso que sufrieron las jubilaciones entre los años 2002 y 2006 debido a la decisión unilateral que adoptó el Gobierno anterior de concentrar los aumentos sólo en los haberes mínimos", expresó la entidad.
"Los jubilados que habiendo realizado aportes y tenían haberes superiores a los mínimos vieron frustrada la actualización de sus prestaciones en el marco de una creciente inflación", informaron desde el Instituto.
"Actualizar las jubilaciones perjudicadas por la insuficiente movilidad sufrida entre los años 2002 y el 2006 va en la dirección correcta. Subsana una injusticia y cancela un enorme pasivo que la administración anterior no registró", puntualizó Idesa.
A su vez, evaluaron como positivo la creación de una pensión no contributiva que reemplace a las moratorias. "El proyecto debería también contemplar el abordaje de las deudas que tiene la ANSES con las provincias y mecanismos para que la reforma previsional no se postergue", se plantea.
La idea, además de reparar la situación con los jubilados, es "continuar con la tarea de cancelar deuda pública acumulada y no registrada en la contabilidad oficial", señalaron desde Idesa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico