Las mujeres peronistas reafirmaron su espacio en el PJ

El tema destacado fue la paridad electoral, porque pese a los avances sigue siendo dificultoso para las mujeres lograr candidaturas y cargos. Los problemas de género y diversidad también estuvieron contemplados.

La rama femenina del justicialismo debatió sobre su realidad en el ejercicio de la política. Fue en el "Congreso Regional de la Mujeres- Mirada Peronista" que tuvo lugar ayer en el Pelotero del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Las actividades comenzaron a las 16 con una importante convocatoria de mujeres integrantes de organizaciones peronistas.
Las referentes que hablaron a las integrantes de las distintas agrupaciones fueron la diputada nacional Ana Llanos, la diputada provincial Viviana Navarro y la concejal municipal Sirley García. Lo más destacado fue la presencia de referentes regionales que viajaron hasta Comodoro Rivadavia.
Oriana Paredes llegó desde Sarmiento para asistir a este encuentro. En esa localidad no hay una rama femenina, pero la presencia de mujeres dentro del Partido Justicialista es mucha e importante. Si bien la figura de una mujer como la de Eva Perón es clave para el justicialismo, para ellas la pelea para tener su lugar en el partido es difícil.
"De los 30 años que llevo de militante, jamás tuve la oportunidad de estar en un micrófono y expresar lo que siento", señaló Paredes en diálogo con El Patagónico. "Hay mucho tabú, los funcionarios y los políticos quieren ser solamente ellos, nos han desplazado".
"Nosotros heredamos un porcentaje de la compañera Evita -el cupo femenino- y nunca lo pudimos ocupar. Organizan las listas a puertas cerradas para que nosotras los votemos. Pero los compañeros entienden que tenemos que estar, sin dejarnos llevar", cuestionó Paredes. "Esperemos que con estos encuentros podamos empoderarnos y trabajar firmemente".
Además de la presencia de la mujer en el PJ, la diversidad y la cuestión de género también tienen un espacio de debate. Hernán Cobos de la agrupación Siempre Diversidad es uno de los impulsores de un encuentro sobre diversidad y género a llevarse el 2 y 3 de julio en Sarmiento.
La ciudad de los lagos podría tener un área de diversidad en su estructura municipal si el Ejecutivo tiene en cuenta el petitorio presentado por la agrupación que lidera Cobos y que tiene el apoyo de los concejales del Frente para la Victoria. La pelea es hacia lo institucional y también hacia adentro del propio partido.
Para Cobos, el funcionamiento de una Secretaría de Diversidad en el PJ es una clave para tratar problemáticas de género de sus militantes. "Siempre hago hincapié en las chicas trans que tiene mucha vulnerabilidad de derechos, tienen una expectativa de vida de 35 años y no hay espacios en Chubut".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico