Las mujeres trans quieren un lugar en el mercado del trabajo

La elaboración del proyecto tiene como bases la ley de la provincia de Buenos Aires y la que avanza en Salta con media sanción. Ayer se reunieron en la vecinal de Las Flores, junto a referentes de Trelew que visitaron Comodoro Rivadavia.

Un grupo de mujeres trans de Comodoro Rivadavia quiere que en la provincia el acceso a un empleo digno y de calidad también sea para ellas. Ayer tuvieron un encuentro en la vecinal de Las Flores para abordar dos problemáticas, como el cumplimiento de los programas de salud especiales para el cambio de sexo y la desigualdad laboral.
Virginia Subiabre fue la impulsora de la actividad, en la asociación vecinal del barrio Las Flores, a cuya presidenta Alejandra Robledo agradecieron el espacio.
Si bien cuenta con empleo en el área cultural del municipio, Subiabre siempre estuvo vinculada a la militancia por los derechos de las personas trans en toda la provincia.
"Con respecto al cupo laboral trans, está la ley de Buenos Aires y otra con media sanción en Salta. Nosotras queremos acercarnos a nuestros concejales y legisladores de la provincia para tener una ley así que le sirva a aquellas que quieren salir de la prostitución para tener un trabajo digno. Y que lo puedan tener libremente sin que les cierren las puertas", dijo.
"Nos sentimos más incluidas pero necesitamos concretarlo con trabajo digno. Para nosotras, la prostitución no es una opción sino que es una opción forzada", señaló Subiabre.
Yamila Millanao participa en la Dirección de Diversidad de Trelew. Llegó a Comodoro para participar del encuentro y colaborar con su experiencia. "La Dirección es una herramienta muy buena porque damos talleres, hacemos campañas de sensibilización", resaltó.
Las mujeres trans que lograron hacerse de un puesto en Trelew están en una situación de precariedad, porque les otorgaron un modelo de contratación a través de becas. "Por ahí van a limpieza, pero están capacitadas para otra cosa. El mercado capitalista busca estereotipos de mujer y las chicas trans no lo dan. Si o si necesitamos que el Estado nos respalde", argumentó.
El encuentro también fijó una postura común por los problemas de acceso a los tratamientos avalados por el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género. "No hay médicos capacitados, son pocos en el Hospital Regional, pero no nos atienden. No sé si no les pagan bien o no tienen tiempo, o porque el hospital no les da el apoyo", cuestionó Subiabre.
"Pasó mucho tiempo desde la Ley de Identidad de Género y no pasa nada acá en Chubut. Tenemos que ir a Buenos Aires a sacar el turno, después volver a Buenos Aires para que nos hagan los exámenes como corresponde. Necesitamos que los médicos que sean aptos nos atiendan", insistió Subiabre.
Las presentes informaron que cuentan con el apoyo de la Dirección de Diversidad e Igualdad de Chubut, a cargo de Gabriela Ferrari, para este tipo de encuentros y demandas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico