Las naftas podrían tener un nuevo aumento en marzo

Por segunda vez en lo que va del año los precios de las naftas podrían registrar un nuevo aumento en marzo, admitió este lunes el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"Que en marzo haya un aumento de la nafta es algo que está siendo evaluado en función del impacto del incremento del valor del crudo y el precio del dólar", sostuvo el funcionario.

Aranguren consideró que "en la Argentina no estuvimos vinculados al mundo durante los últimos 12 años, estamos al revés del mundo".

"El precio de la nafta en el país es una cuestión relativa, ya que comparada con otra materia prima, (la nafta) aún está barata", señaló el funcionario, a pesar de que los combustibles no acompañaron en el país la caída del barril de crudo, en declaraciones radiales.

En enero último, el Gobierno había autorizado un ajuste del 6% en los precios de las naftas, que influyó en el índice inflacionario del mes junto con la suba en alimentos y bebidas.

En marzo del 2015, el precio de la nafta súper en la Capital Federal se ubicaba en 11,50 pesos, mientras que en la actualidad se ubica en 13,80, lo que equivale a un incremento del 20%.

Entre los dueños de estaciones de servicio existe preocupación no sólo por la caída en las ventas sino porque en pocos días deberán afrontar la negociación paritaria.

Según cálculos de los estacioneros, entre marzo del año pasado y la actualidad, el salario conformado de un playero pasó de 8.906 a 12.270 pesos, es decir que se incrementó en un 37,77%.

Por otra parte, el Ministro también hizo referencia a la suba de las tarifas del gas, pero reiteró que aún resta definir "cuándo y cómo" se conocerá. No obstante, aclaró que el objetivo es "volver en dos años a los índices de calidad de 2002 y 2003".

Aranguren también se refirió a los cortes de luz registrados durante el último fin de semana, y expresó que hasta ahora, las medidas que ha impulsado el Gobierno han sido "mejorar el mantenimiento y atender con cuadrilla de emergencia las zonas afectadas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico