Las niñas rescatadas fueron sometidas a la prostitución en al menos dos villas

Las dos chicas, una de Trelew y otra de Puerto Madryn, que el jueves fueron rescatadas de una red de trata de personas en la zona de Once, Buenos Aires, se encuentran bajo tratamiento de especialistas. Se conoció que estuvieron en al menos dos villas de Florencia Varela, donde fueron obligadas a prostituirse. La pareja detenida por la causa judicial sería indagada el lunes. Respecto a la tercera niña hallada en el mismo lugar y residente de Puerto Madryn, es hija de la mujer que integra la pareja de detenidos. También habría sido abusada, con la complicidad de su madre, de acuerdo a lo que se investiga.

Fuentes ligadas a la investigación destacaron ante El Patagónico el rápido accionar de la Brigada de Investigaciones de Trelew, a cargo del comisario Juan Carlos Núñez, para rescatar en Buenos Aires a menores de edad captadas por una red de trata de personas. Si bien se comprobó que dos de las chicas fueron obligadas a prostituirse bajo amenazas y efectos de la droga, la tercera también habría sido víctima de ese accionar.
La madre de esta última, quien residía en forma temporal en Puerto Madryn, integra la pareja que está detenida. Fue quien dialogó con los familiares de la chica oriunda de Trelew, amiga de su hija, para pedirle permiso para viajar a la ciudad del Golfo a pasar el fin de semana, luego de lo cual la niña desapareció.
Desde el 15 de agosto la familia de la niña trelewense hizo pública su averiguación de paradero debido a que pasaban los días y no daba señales de vida. Tampoco atendía su teléfono celular. Pasaron seis días hasta que los efectivos de la Brigada tomaron intervención y comenzaron a efectuar las averiguaciones en torno al caso.
Entonces los policías establecieron que estarían ante una organización criminal relacionada con la trata de personas, en la que estaba implicada la mujer y madre de la amiga de la chica de 14 años que inicialmente comenzó a ser buscada en toda la provincia.
La sospechosa, de entre 30 y 40 años, tiene un familiar que se encuentra preso en Puerto Madryn, y presuntamente actuó junto a un hombre que también fue detenido. Los investigadores todavía no tienen muy en claro cómo fue el traslado de las menores de edad a Buenos Aires, pero sí que se realizó en menos a 24 horas. Las niñas fueron alojadas en la "Villa Candelaria" en la zona de Once, en el partido de Florencia Varela. En los días de cautiverio fueron trasladadas a otra villa situada a unos 20 kilómetros.

TRABAJO DE INTELIGENCIA
Para las tareas de campo fueron enviados tres efectivos de la Brigada de Trelew, quienes me introdujeron a las mencionadas villas y constataron la presencia de las tres chicas.
El propio jefe de investigaciones describió a este diario que las víctimas fueron muy maltratadas y estaban alojadas en casas construidas con cartón, chapa y madera. Las menores de edad ahora están contenidas con un equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Trata de Personas.
Anoche personal de la Brigada inició el traslado de la pareja detenida en el lugar donde rescataron a las niñas. Los detenidos arribarían hoy a Trelew para ser puestos a disposición del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien entiende en la causa.
Se investiga además la situación de los familiares de la niña de Puerto Madryn captada y obligada a prostituirse, debido a que sus padres no radicaron denuncia por su desaparición.
Con todas las pruebas, el magistrado analizará la situación procesal de los sospechosos para determinar si quedarán con prisión preventiva.
Mientras, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Fernando Peralta, señaló: "nosotros siempre estuvimos al tanto de que estas chicas estaban faltando de su hogar".
Agregó que su cartera se puso a disposición de la justicia para brindar todos los dispositivos con los que cuenta el Estado provincial ante esas situaciones.
Peralta admitió que fue "novedoso cómo se dio esta situación porque generalmente la provincia del Chubut es consumidora de trata, no generadora o un lugar en el que se haga en general captación de personas hacia las redes de trata".
Destacó la importancia "de intervenir de forma rápida, contundente y poniendo todos los mecanismos que prevé el Estado para combatir este flagelo que es la esclavitud de este milenio", analizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico