"Las nuevas autoridades encontrarán un Ministerio de Salud enhebrado"

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, realizó un balance de su gestión al frente de este organismo, en el que asumió el 1 de agosto del 2014. También, saludó y agradeció a todos los agentes de salud.

"Junto con el equipo que me acompañó en la gestión, he buscado afirmar todo lo bueno, corregir los errores y las inobservancias, y ocuparme de determinados temas que estaban larvados o eran desconocidos y que son obligaciones desde hace muchos años del sistema de salud, que a veces se explicitan, se actualizan, y de pronto, después, se olvidan y se dejan", señaló Corchuelo Blasco.

"Soy un hombre muy exigente con mis propios modos de trabajo, que los transmito a mis colaboradores y los reclamo a las personas que son agentes del Estado en el Ministerio de Salud", expresó y destacó que "nuestros deberes y obligaciones no son con números de expedientes, son con personas, de todas las edades, sin distinción de género, con diversas realidades sociales, familiares y personales que habitualmente están conectadas con el dolor", continuó el ministro de Salud.

Por otro lado, Corchuelo Blasco manifestó sentir "una profunda satisfacción de que la despedida y el cambio de Gobierno sea por los medios democráticos", y sostuvo que "las nuevas autoridades encontrarán un Ministerio de Salud que tanto en los aspectos positivos como en los errores y las omisiones que pueden existir, está enhebrado y atravesado en todos los casos por el sentido de responsabilidad que como ministro, como persona y como político, siempre he intentado ejercer en cada uno de los cargos en que tuve responsabilidades".

"Recorrí la provincia en varias oportunidades"

En segundo lugar, Corchuelo Blasco trazó un balance de su gestión al frente del Ministerio de Salud y recordó que, al asumir en el cargo el 1° de agosto de 2014, lo hizo "teniendo como programa, dado el cierre de una gestión, con los criterios de salud que enuncia la Constitución Provincial en sus artículos 18, 72 y 73". También resaltó que tiene "el orgullo de decir que hicimos muchos kilómetros y recorridas en la provincia en varias oportunidades, pasando varias veces por muchos lugares y visitando hasta los confines más pequeños".

"La figura del ministro, cuando saca la cola del sillón ministerial, ocupándose en el otro tiempo de estar en el Ministerio también, es más útil cuando encuentra muchas veces determinadas situaciones en diversos lugares que, con su presencia y de equipos, se pueden corregir más rápido, buscando proteger la vida y la salud de la gente; y se generan indicaciones y tareas en temas que pueden pasar desapercibidos", remarcó.

Revisión crítica de prácticas profesionales

Por otra parte, Corchuelo Blasco se refirió a un tema que tuvo gran relevancia durante su gestión: la revisión crítica de las prácticas profesionales de los cirujanos. "Llevamos adelante un análisis respecto a la falta de atención de la gente en varios de los grandes hospitales, en este caso por parte de esa especialidad del sistema sanitario, que motivó intentos de diálogo que no fructificaron", afirmó.

"Visto que por la palabra no se logró dar vuelta esa situación, que carga enfermedad en las personas y les significa pérdidas de expectativa y de calidad de vida, hicimos una presentación de 25 fojas ante la Fiscalía de Estado que luego, al presentar las pruebas que nos solicitó el fiscal de Estado, el doctor Miguel Montoya, derivó en una denuncia ante la Justicia", la cual "debe tener libertad de acción y ningún tipo de interferencias, para que su determinación sobre la severa situación denunciada de los cirujanos siga caminos correctos", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico