Las nuevas infecciones por HIV se redujeron en todo el mundo un 35% desde 2000

Las nuevas infecciones por VIH se redujeron un 35 por ciento en el mundo desde su pico máximo que fue en 2000, las muertes relacionadas con la enfermedad disminuyeron un 42 por ciento desde 2004, y en los últimos cinco años se duplicaron las personas bajo tratamiento, informó ayer ONUSIDA en el marco de un nuevo informe por el Día Mundial del Sida que se conmemorará el 1° de diciembre.

"El avance en la respuesta al VIH en los últimos 15 años ha sido extraordinario", afirmó el comunicado del organismo dependiente de Naciones Unidas.
ONUSIDA estimó que en junio de este año 15,8 millones de personas se encontraban en tratamiento antirretrovírico, en comparación con las 7,5 millones de personas que había en 2010 y con las 2,2 millones que había en el punto máximo de la epidemia que se dio en 2005.
Según los nuevos datos brindados por ONUSIDA, en 2014-2015 se calcula que 36,9 millones vivían con VIH en el mundo, unas dos millones de personas contrajeron el virus en este periodo y 1,2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
En septiembre de 2014 se lanzó desde la ONU la "Estrategia de Respuesta Rápida" que propuso el aumento veloz y masivo de los programas de prevención y tratamiento del VIH, basado en un enfoque centrado en las personas para terminar con la epidemia de sida para 2030.
Según el comunicado de ONUSIDA, muchos países han adherido a esta estrategia en función de lograr el objetivo 90-90-90 para 2030, que busca asegurar que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas que saben que tienen la infección estén en tratamiento, y la supresión de la carga viral del 90 por ciento de quienes están en tratamiento.
"Para acabar con el sida en cuanto amenaza para la salud pública, se necesita una respuesta acelerada y más centrada, que use.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico