Las nuevas medidas favorecen al sector lanero de Chubut

"La producción de lana en esta provincia se verá favorecida por las recientes medidas económicas", señaló el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Javier Trucco.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Javier Trucco, interpretó que "la producción de lana en esta provincia se verá favorecida por las recientes medidas económicas", como la quita de retenciones, la liberación del dólar y los reembolsos por puertos patagónicos.

Respecto a las retenciones, Trucco recordó que "el sector tenía una retención del 10 por ciento para la lana sucia y un cinco por ciento para la lana procesada y con las quitas quedó una retención del 5 por ciento para las lanas sin procesar, es decir las sucias y sin retenciones a las que recibieron cadena de valor".

Sin embargo, el especialista aclaró: "Esas medidas en principio son para los exportadores, esperemos que se vea reflejada en toda la cadena y también llegue al productor".

Chubut es el principal productor de lana fina del país con base en la raza merino australiano, y a su vez en la ciudad de Trelew, la segunda en cantidad de habitantes de la provincia, se procesa el 80 por ciento de la lana del país.

"A nosotros nos conviene que existan muchas empresas dedicadas al procesamiento porque eso implica una puja por el precio de la lana que termina favoreciendo al productor" razonó Trucco, en referencia a las barracas, acopiadores de lanas y lavaderos que se transforman en los principales compradores.

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado la actividad ganadera en Chubut contaba con el stock más alto de ganado ovino del país, con más de 4 millones de cabezas, es decir el 28% del rodeo total de la Argentina y el 44% del regional y el 30% de la faena total de ovinos del país se llevó a cabo en esta provincia.

Al respecto, Trucco recordó que "en total hay en Chubut unos 2.500 productores que están en el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios)", aunque reconoce que gran parte de ellos no son productores comerciales los que se reducen en todo caso a unos 1.500.

La otra medida que valoró Trucco como "muy positiva es la eliminación del cepo porque a nosotros nos pagan en promedio tres dólares el kilo de lana de 50 micrones con un 50% de rinde al peine, y si aumenta la cotización hace más rentable nuestra tarea".

lana.jpg

A estos aspectos, Trucco también agregó la medida de reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos que crece en la medida que se embarca más al sur.

"Los exportadores de Santa Cruz que embarcan por ejemplo en Puerto Deseado tienen un 10 por ciento de reembolsos y en el caso nuestro en Puerto Madryn el 8 por ciento, y eso es un aliciente pero siempre y cuando se traslade también al resto de la cadena y no quede solo en los exportadores" razonó el dirigente ruralista.

Para Trucco, estas medidas "eran inevitables de tomar porque de otra manera la producción estaba al borde de la quiebra, al menos en nuestro caso, y eso se ve palmariamente recorriendo los campos que fueron quedando abandonados ya que los establecimientos tenían más egresos que ingresos".

El dirigente indicó que "de cualquier manera nosotros estamos muy expectantes y observamos todo porque hasta ahora las medidas favorecen principalmente a los exportadores y también queremos tener un beneficio en nuestra renta".

Chubut llegó a contar con más de 5.000.000 de ovinos, pero varios factores fueron reduciendo la majada, entre ellos la pérdida del valor de la lana, la participación cada vez más chica del producto en la industria textil mundial y los factores naturales como la sequía y la ceniza volcánica.

Fuente: Télam

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico