Las obras estratégicas

Este es el detalle de obras estratégicas que la SCPL tiene proyectadas para la estabilidad y optimización del servicio para las próximas décadas. Si bien las cotizaciones corresponden a los precios de 2015, sirven a modo de guía teniendo en cuenta que integran un listado presentado oportunamente a la Federación de Cooperativas y al Gobierno provincial.

* Línea Aérea Alta Tensión Doble Terna 132 KV Pico Truncado – Ruta 26: con una inversión estimada en 342 millones de pesos, (a mayo de 2015), esta obra implica el Enlace 132 kV desde Pico Truncado aumentando la potencia disponible y otorgar mayor confiabilidad al sistema Interconectado Patagónico.
Teniendo en cuenta que el área Comodoro Rivadavia, se interconecta con dos líneas, una desde el dique F.A. y otra desde Pico Truncado, y que ambas datan de más de 40 años, por lo que no cuentan con la capacidad de transmisión necesaria para cubrir la demanda actual y futura de la zona, es de vital importancia la ejecución de una vinculación desde el nodo de 500/132 kV. Pico Truncado, más confiable y que permita satisfacer la creciente demanda proyectada a 30 años y dar confiabilidad al sistema. La configuración actual refleja la falta de capacidad, ya que ante la pérdida de generación en la zona, se ha debido recurrir a solicitar reducciones de demanda (cortes), y/o a la instalación de Unidades de Generación Móviles, con los sabidos inconvenientes que ello representa tanto a la producción de la industria como a los usuarios residenciales.

* Estación Transformadora 132 KV/ 33 KV/ 13,2 KV – Valle C: en este caso, se trata de una ejecución destinada a aumentar potencia disponible en el sector y otorgar mayor confiabilidad en los alimentadores 13,2 kV de los barrios ubicados en Zona Norte de Comodoro Rivadavia y tiene un presupuesto estimado en 174 millones de pesos.
De acuerdo a la fundamentación del proyecto, la obra surge de un estudio realizado en conjunto con la Transportista Troncal TRANSPA S.A., y consiste en construir una E.T. en un lugar estratégico que permite la vinculación de varias líneas de 132 kV., que confluyen en ese sector desde E.T. Patagonia; E.T. A1; E.T. Bº San Martín; E.T. Abásolo; y Ruta 26 (futura vinculación con nodo Pico Truncado).
Las nuevas salidas de 33 y 13,2 kV., permitirán abastecer especialmente a YPF y la demanda prevista en el corredor Ciudadela- Diadema, principal zona de desarrollo urbanístico del sector norte de la cuidad que incluye también un Parque Industrial (actualmente con un pedido de factibilidad que supera los 30 Mw)., además de generar una interconexión en 33 kV. entre las subestaciones A1; Abasolo y Ciudadela, consiguiendo de esta forma aliviar las ET A1 y ETA, que a la fecha están al límite de su capacidad.

* Línea Alta Tensión 132 KV Ruta 26 – Estación Transformadora Valle C: con una inversión estimada en 63 millones de pesos, se trata de un enlace de Línea aérea 132 kV ET Patagonia con la Línea Aérea de Alta Tensión 132 kV proveniente de Pico Truncado. Este tendido permitirá vincular la línea proveniente del nodo 500/132 kV. Pico Truncado, en la ET Valle C nueva, con la ET Patagonia ( Central Energía del Sur ).

*Estación Transformadora Sarmiento 33 KV/ 13,2 KV: La construcción de una nueva E.T., que será alimentada desde la E.T.Cerro Negro por una nueva Línea doble terna de 33 kV., permitirá independizar a la ciudad y zona de chacras, de la actual línea que fue construida para alimentar las instalaciones operativas del sistema acueducto Sarmiento – Comodoro – Rada Tilly – Caleta Olivia, que alimenta la Subestación de la vieja Usina del Acueducto, desde donde hoy se alimenta Coopsar. La inversión necesaria en este caso ronda los 75 millones.

* Línea Media Tensión Doble Terna 33 KV Cerro Negro – Sarmiento: asociada a la obra anterior, y dedicando una inversión del orden de los 65,8 millones, este tendido permitirá aumentar potencia disponible que se encuentra limitada por tener un alimentador en 33 kV. , desde la E.T. Cerro Negro, que abastece al sistema de Acueducto y la ciudad de Sarmiento y zona de chacras.

*Normalización de Tensión de Distribución en Aérea Central: se trata de una de las ejecuciones de menor impacto presupuestario, implicando un monto cercano a los 11, 6 millones de pesos y tiene por objeto desafectar actuales alimentadores 6,6 kV, reemplazando por nivel de tensión 13,2 kV.
Desde la parada definitiva de la vieja Central Playa Sud, en el año 2000, se comenzó la tarea de normalizar una sola tensión en el área Central y Oeste de la ciudad (13,2 kV.). Desde entonces se avanzó con el reemplazo de alimentadores y adaptación de subestaciones que estaban alimentadas en 6,6 kV., instalando equipamiento de maniobras y protección de nuevas tecnologías en lugar de las viejas e inseguras instalaciones.
Se avanzó desde entonces en un 85% , siendo el 15% restante el motivo de este proyecto, que permitirá que las últimas 10 subestaciones que aún están alimentadas con el viejo sistema de 6,6 kV., pasen a 13,2 kV., logrando de esta manera la optimización y confiabilidad de operación requerida por la importancia de los usuarios de esta zona.( dependencias de administración pública municipal, provincial y nacional, hospitales, clínicas, bancos, área comercial céntrica y zona portuaria).

*Línea Aérea de Alta Tensión 132 kV desde Ruta 26 a Estación Transformadora Parque Industrial: la ejecución requiere un presupuesto de 55 millones y permitirá vincular la nueva ET. Parque Industrial 132/33/13,2Kv ya solicitada con el nodo Pico Truncado y cierre de anillo en 132 kv. con el sistema a través de la interconexión con ET. Abásolo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico