Las obras urgentes

Consideradas urgentes en función de las problemáticas que ya evidencia el sistema eléctrico y los plazos de ejecución implícitos en cada una de ellas, la prestadora del servicio ya elevo el listado de 9 obras necesarias en el corto plazo.

* Estación Transformadora 132 KV/ 33 KV/ 13,2 KV – Parque Industrial: Cotizada en 55.3 millones, esta obra es de necesidad para ampliar potencia disponible en sector Parque Industrial de Comodoro Rivadavia, ante el constante incremento de demanda y los pedidos de factibilidad en la zona de Barrio y Parque Industrial, que superan en mucho la capacidad de la línea de 33 kV., que actualmente alimenta la E.T.P.I., es necesario la construcción de esta nueva E.T. de 132/33/13,2 kV.

* Línea Alta Tensión 132 KV Abásolo – Parque Industrial: asociada a la anterior, ya que implica la interconexión en 132 kV de Estación Transformadora Abásolo con la nueva Estación Transformadora Parque Industrial, requiere una inversión de 33 millones.

*Estación Transformadora Rada Tilly 33KV/ 13,2 KV : 47,5 millones de pesos es el presupuesto oficial de esta ejecución, que había sido licitada por el gobierno provincial en septiembre de 2015 aunque no registra inicios hasta la fecha. Se trata de una obra básica para asegurar suministro eléctrico a la localidad de Rada Tilly, que actualmente depende de un alimentador 13,2 kV que se encuentra excedido en su capacidad de transporte y presenta varias salidas de servicio por exceso de carga.

* Línea Media Tensión 33 KV Estación Transformadora Parque Industrial – Estación Transformadora Rada Tilly: complementaria de la anterior, y también licitada en septiembre 2015 sin inicio, el tendido se presupuestó en 49 millones.

* Línea Media Tensión 33 KV Estación Transformadora Abásolo – Estación Transformadora Stella Maris:esta obra se estimó el año pasado en 82 millones, e implica la interconexión en 33 kV de la ET Abásolo con estación transformadora Stella Maris, para de satisfacer demandas crecientes en el Area Central por nuevos emprendimientos comerciales.
En la actualidad la Transformadora Stella Maris es abastecida por dos alimentadores desde la E.T. de Bº San Martín, cuya capacidad de transformación está colmada (en invierno trabaja con sobrecarga), por lo que es imposible el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales y edilicios en el área de cobertura de la E.T., que comprende el área central de la ciudad, zona portuaria, y Bº Industrial. También esta obra complementa la necesidad para normalizar en 13,2 kV., la alimentación del sector que aún está trabajando con la vieja tensión de 6,6 kV.
Repotenciación Estación Transformadora Abásolo : 22 millones es el presupuesto de esta obra, necesaria para aumentar la potencia disponible, ya que al momento de su habilitación en los próximos meses, el equipamiento instalado ya se encontrará trabajando a más de un 85% de su capacidad. En virtud de los proyectos a ejecutar próximamente, para abastecer la E.T Stella Maris, la Ciudad Judicial, sumados a la repotenciación del Centro de Distribución Viamonte, es imperiosa la instalación del segundo transformador y equipamiento asociado para asegurar la disponibilidad para las obras mencionadas.

* Repotenciación Centro de Distribución Viamonte: es necesaria para el aumento de potencia disponible en Área Central, actualmente limitada por la potencia de los transformadores instalados de 5 MVA. Desde este Centro de Distribución están conectados alimentadores al Area central, Bº Oeste; Bº Pietrobelli y Bª Jorge Newbery, algunos en 6,6 kV., y otros en 13,2 kV. Su presupuesto es de 22.5 millones.
* Nexo Estación Transformadora Stella Maris – Subestación Transformadora Chacabuco y Sarmiento: se trata de una ejecución necesaria para desafectar actuales alimentadores 6,6 kV, reemplazando por nivel de tensión 13,2 kV.
Desde la parada definitiva de la vieja Central Playa Sud, en el año 2000, se comenzó la tarea de normalizar una sola tensión en el área Central y Oeste de la ciudad (13,2 kV.).Desde entonces se avanzó con el reemplazo de alimentadores y adaptación de subestaciones que estaban alimentadas en 6,6 kV., una tarea en la que se avanzó en 85% con lo que esta planificación cubriría el 15% restante. El monto a invertir es de 23 millones de pesos, aproximadamente.

* Línea Aérea Media Tensión 13,2 KV Abásolo – Rotonda Roque González: es la obra de menor impacto económico de la nómina , con un presupuesto estimado en 4,7 millones, y resulta necesaria para disminuir carga que presentan actuales alimentadores que parten de Estación Transformadora San Martín. El alimentador a aliviar está trabajando con sobrecarga de más del 25 % hace más de dos años en los períodos de mayor demanda (invierno), presentando innumerable cantidad de cortes por su gran extensión y difícil zona de cobertura.
Al conectarlo con esta nueva línea desde la E.T. Abasolo, no solo se soluciona el problema de sobrecarga del alimentador, sino también la sobrecarga que afecta a los trafos de la E.T. Bº San Martín.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico