"Las operadoras generan presión al sindicato e incertidumbre en los trabajadores"

Lo dijo Rafael Guenchenen, secretario gremial. En el encuentro previsto para esta tarde la comisión directiva de Petroleros de Chubut y Santa Cruz, pretende que se garantice con apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación el cumplimiento de la resolución firmada y que se dé un paso atrás en los telegramas de suspensiones que superan el centenar.

Rafael Guenchenen, es el secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz señaló que se asiste al Ministerio de Trabajo de la Nación, con la intención de defender lo logrado con años de "mucho esfuerzo" y "lucha".

En cuanto a la incertidumbre que hay en el sector petrolero y la posibilidad de 500 despidos Rafael Guenchenen, manifestó que se firmó el aumento en los últimos días con una cláusula "donde íbamos a sentarnos a discutir en una mesa de interpretación técnica la parte de producción". En este sentido, indicó que junto a otros dirigentes del país "se viene tratando de sostener lo que hoy nos quieren sacar, lo que se ha logrado con años de mucho esfuerzo, de mucha lucha. Reducir la jornada de trabajo, no quieren pagar el aumento y para eso hoy a las 15:00 vamos a entrar a una reunión con todos los gremios petroleros en el Ministerio -de Trabajo Nacional- para buscar una solución".

En cuanto a los telegramas de suspensiones que se enviaron en las últimas horas, el dirigente sostuvo: "sabemos muy bien que las operadoras están presionando con los cien despidos y telegramas que han largado en Chubut" y "con la paralización de los equipos de perforación en Santa Cruz", marcó Guenchenen. Y reiteró: están "generando presión al sindicato e incertidumbre en los trabajadores".

Finalmente el secretario pidió abiertamente el apoyo del Gobierno Provincial: "en este momento tenemos que estar todos juntos, acá no es que apoyan al sindicato sino a la familia petrolera y creo que si caminamos todos en ese marco vamos a poder salir adelante", sentenció.

LOS PRIMEROS TELEGRAMAS EN CALETA OLIVIA

Los telegramas de suspensión que llegaban a los 120 ayer, en Caleta Olivia comenzaron a llegar en la jornada de hoy, aunque se intentó llevar tranquilidad a los trabajadores la advertencia de "suspensión de tareas sin goce de haberes" sumaron preocupación a los trabajadores.

En el inciso dos del telegrama se advierte: "Configurándose así de manera inequívoca los supuestos de falta de trabajo no imputable al empleados y de fuerza mayor debidamente comprobada (artículo 219 de la Ley de Contrato de Trabajo), le comunicamos que queda suspendido sin goce de salarios por tales causales por el término de treinta (30) días a partir del 1° de Agosto del corriente año".

Asimismo, se detalla que el fundamento de la medida es que "la empresa se encuentra inmersa en la dramática crisis que golpea a la industria petrolera".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico