Las operadoras se comprometieron a mantener e incorporar equipos en la cuenca

El acuerdo de la Mesa Chubut entre sindicatos petroleros y operadoras comienza a delinear el acuerdo final para los próximos días se prevé la firma final. Hoy los empresarios se comprometieron a mantener la actividad y sumar tres equipos nuevos lo cual es clave para sostener los puestos de trabajo. El viernes el plenario, comisión directiva y delegados analizan la letra chica del acuerdo.

Después de meses de negociación, los sindicatos petroleros conducidos por Jorge Avila y José Llugdar finalmente consiguieron de parte de las operadoras petroleras que trabajan en la cuenca un compromiso concreto de sostenimiento de la actividad. En el encuentro celebrado en el salón negro del Ministerio de Economía los dirigente estuvieron acompañados por autoridades del Ministerio de Trabajo y de Energía de la Nación, además de autoridades provinciales y municipales.

"Hoy lo que firmamos es un anticipo de lo que va a ser la adenda", aclaró esta tarde el secretario general de Petroleros Privados del Chubut Jorge Avila. En este sentido, adelantó que este viernes "convocamos a un plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados para hacer el acta final que permita llegar a la firma final en el Ministerio de Trabajo", indicó en diálogo con Adolfo Morales.

En cuanto, a las garantías concretas que hoy asumieron las operadoras Avila detalló que "YPF se compromete a mantener los 4 perforadores, 8 equipos de pulling y 10 workover que tiene en la cuenca".

Por su parte, "Pan American, sostendrá los 12 perforadores que tiene, al igual que workover y pulling que están en actividad sumando dos equipos más". En el mismo camino, Tecpetrol además se sostener el trabajo que viene haciendo, "va a adelantar la salida de un perforador a fines del mes de mayo, lo que nos da una garantía de estabilidad laboral", sintetizó el dirigente.

Frente a este panorama, Avila advirtió que la adenda que firmará Chubut es superadora en relación a lo que sucedió en otras provincias petroleras como Santa Cruz y Neuquén. "En estas provincias se han bajado equipos y nosotros mantuvimos la estabilidad sin tener un Vaca Muerta en Chubut, nosotros lo que estamos haciendo es darle una oportunidad a lo convencional a que en el futuro tenga un espacio, queremos tener un acuerdo que nos permita pensar que a futuro vamos a tener laburo", explicó.

Finalmente, Avila reiteró que hoy el acuerdo final no está firmado, "esto es un anticipo para firmar la adenda, todavía no se terminó de discutir, incluso hay cosas que se pasaron para una discusión en 30 a 60 días para adelante, por ejemplo el tema de cuánto tiempo se va a implementa el acuerdo, cuando comienza y cuando termina esto es lo que tratamos de cerrar". En este punto, remarcó que existe cierto "apuro" del gobierno nacional, celeridad que se comparte por la necesidad de establecer mejoras en las condiciones de trabajo "de inmediato", concluyó el dirigente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico