Las Panteras definen el título y la clasificación frente a Perú

Las dirigidas por Guillermo Orduna vienen de ganarle a Colombia 3-0, mientras que las peruanas le ganaron por idéntico marcador a Venezuela. Argentinas y peruanas reeditarán esta tarde la final de San Juan 2013.

El seleccionado argentino de vóleibol femenino, "Las Panteras", venció ayer con claridad por 3 a 0 a Colombia en el Campeonato Sudamericano Preolímpico que se juega en Bariloche, y definirá hoy con Perú –que ayer derrotó a Venezuela por la misma diferencia- la única plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Argentina despachó a Colombia con parciales de 25-20, 26-24 y 25-17, más una gran actuación de Florencia Busquets, quien ayer jugó por primera vez en el certamen iniciado el miércoles.
"Las Panteras" salieron con todo y desde el primer tiempo técnico ya lo estaban ganando con comodidad, ante un estadio Pedro Estremador colmado y con permanente aliento.
El equipo albiceleste presentó un ataque letal desde los primeros minutos, y también mostró más precisión que en encuentros anteriores: fue eficiente en 45 oportunidades sobre 89 intentos.
También a diferencia de los dos triunfos anteriores, de méritos parejos del equipo, las dirigidas por Guillermo Orduna contaron con la jugadora Leticia Boscacci, responsable de 15 puntos, seguida por Emilce Sosa con 10.
Colombia, como siempre en este certamen, dependió en exceso de Madelaynne Montaño, considerada una de las mejores jugadoras del mundo, y lo pagó caro, porque la estrella repitió una actuación sin demostrar toda su capacidad.
Las argentinas anularon a las rivales muy bien con bloqueos y terminaron el primer set marcando 5 puntos de 9 intentos. Minutos después, Argentina se alejó 16-12 y nada parecía amenazarla supremacía en el parcial, que terminó ganando por cinco puntos.
El segundo set fue totalmente distinto, porque Venezuela salió a ganarlo y siempre fue arriba. Montaño mejoró y marcó 8 tantos, y al término del primer tiempo técnico Colombia ganaba 8-7, para estirarla luego 14-12.
Ahora parecía que las caribeñas tenían el set en el bolsillo, pero aparecieron los tantos de "Mimí" Sosa y Boscacci, quien desde el banco se convirtió en la figura del período. Las argentinas lo emparejaron y lo dieron vuelta para vencer por 26 a 24.
Fue un golpe psicológico dramático para Colombia, que ya nunca se recuperó. Al inicio del tercer capítulo todavía lucía perdida, y "Las Panteras" no perdonaron.
Firmes de cabeza y metidas de lleno en el juego, las chicas albicelestes llegaron ganando a los dos tiempos técnicos y terminaron cerrando una victoria por 25 a 17.
"Fuimos muy ordenados en bloqueo, logramos anular a Montaño y fuimos efectivos en el ataque", expresó Orduna a Télam, destacando que hoy "pese a que son otros equipos, vuelve a jugarse aquella final de San Juan. Los rivales se conocen y nadie regalará nada".
"Pero estamos confiados. Las peruanas soy muy ordenadas y nosotros debemos trabajar mucho en varios aspectos en el entrenamiento de la mañana", afirmó.
Por su parte Leticia Boscacci dijo: "Mañana será la gran final que todos esperamos y para la que nos estamos preparando y soñando hace tres años y medio. Vamos a salir con todo a la cancha".
Tatiana Rizzo expresó su satisfacción porque "Las Panteras" lograron "trabajar partido a partido, como se debía, disputando una final todos los días".
"Por suerte pudimos ganar los tres partidos, demostrando nuestro juego, y sabemos que nos queda una final más. Estamos muy contentas por el reconocimiento, jugar con este marco de público es increíble y emocionante.
Mañana vamos punto a punto, set a set, sin dejarnos ganar por la ansiedad, muy concentradas", agregó la aguerrida líbero.
También Yael Castiglione aseguró que hoy pondrán en juego "la misma o más concentración que hoy" y dijo que "el apoyo de la gente en Bariloche facilita mucho jugar de local", mientras Emilce Sosa repitió con insistencia su agradecimiento al público y su aliento, por momentos ensordecedor.
En el partido anterior, Perú demostró una amplia superioridad ante Venezuela y le ganó también 3 a 0, con parciales de 25- 23; 25-22 y 25-22.
Las peruanas habían debutado el viernes con un amplio triunfo sobre Chile, con un juego sólido muy técnico que volvieron a repetir ayer, ante un combinado venezolano que había llegado a Bariloche como favorito pero cayó ante Colombia en el debut y ante Argentina también el viernes.
De esta manera, Argentina y Perú reeditarán hoy desde las 17:00 la final jugada en 2013 en San Juan, donde Argentina se impuso 3 a 0 y consiguió su pasaje al Mundial de Italia 2014.

SINTESIS

ARGENTINA 3 - COLOMBIA 0
Argentina (3): Yamila Nizetich (capitana), Emilce Sosa, Julieta Lazcano, Leticia Boscacci, Josefina Fernández y Yael Castiglione. Tatiana Rizzo (Líbero). Ingresaron: Sol Píccolo, Morena Martinez y Florencia Busquets. Entrenador: Guillermo Orduna.
Colombia (0): Alejandra Marín (capitana), Paola Ampudia, Yeisy Soto, Lorena Zuleta, Madelaynne Montaño yAmanda Coneo. Camila Gómez (Líbero). Ingresaron: Juliana Toro, Daniela Castro y Dayana Segovia. Amonestada: Alejandra Marin. Entrenador: Eduardo Guillaume.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico