Las paritarias docentes coparon al Consejo Federal de Educación

El encuentro que reunió al ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich, y a los titulares de la cartera educativa de distintas provincias se desarrolló el miércoles y jueves en Mendoza.
El ministro de Educación del Chubut, Gustavo Castán, participó en Mendoza de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación y señaló que en ese marco se dialogó de las paritarias y la posición de las distintas provincias. Es decir, el tema salarial predominó en ese espacio que reúne a los responsables de carteras de Educación de todas las provincias.
Castán indicó que entre los planteos que se le efectuaron a Nación en el marco del Consejo fue que garantice o provea determinadas líneas de fondo para sostener las políticas educativas. Esto más allá de que los gobiernos provinciales son los principales empleadores.
"En el Consejo Federal todas las provincias coincidimos que no hemos visto una precisión en el fondo de incentivo docente; además, se han restringido o mantenido iguales fondos que van a proyectos y políticas socioeducativas que merecen análisis", explicó el ministro del gobernador Mario Das Neves.
"Nosotros hemos manifestado que el gobernador Das Neves tiene claro que debemos discutir con nuestros docentes fijándonos nuestras condiciones", sostuvo.
Además, aclaró que "por lo menos de parte de Nación no traigo buenas noticias en cuanto a que se mejoren algunos indicadores, esto seguramente formará una estrategia de nuestra parte para los reclamos. El gobernador lleva adelante los reclamos en la coparticipación y en esto creo que también. Es un escenario que se espera el Ministerio de Educación de Nación", dijo.

YA SE PIENSA EN LA NEGOCIACION CON ATECH
El ministro Castán también manifestó sobre las paritarias que el martes recibieron una solicitud de convocatoria por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). "La semana entrante coordinaremos con Gabinete y Economía cuando sería el día que los convocaríamos, pero adelanto que ya estamos sobre el tema", indicó.
"Hay algunos indicadores que han mostrado nuestra ocupación antes de llegar (a paritarias); el impacto del impuesto a las ganancias la reducción que se ha producido por este diferencial ha sido muy sensible al bolsillo de entre el 25 y 30% de los docentes que estaban afectados a esto, que han visto una mejora en sus ingresos ya en un promedio del 6 o 7%", detalló a modo de ejemplo.
"Además con la política de fin de año del bono remunerativo también hubo indicadores que han llevado adelante", añadió.
"Con esto que se dio, más la preocupación del pobre aporte de Nación a estas circunstancias, vamos a trabajar estos días para la convocatoria y empezar a hablar de respuestas concretas", concluyó Castán.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico