Las petroleras perforan menos en medio de los conflictos por la suba de equipos

"La curva de febrero de 2016 contra febrero de 2015 cae en un negativo de menos 52 por ciento", explicó el contador César Herrera. Si bien la inversión es menor en la cuenca, la producción no disminuyó más del 1% en febrero de este año en relación al mismo mes del año anterior.

Un elemento para estudiar la crisis petrolera es la perforación y cómo han evolucionado, y en el repaso de los dos primeros meses de este año están los primeros signos negativos. En los meses enero y febrero de 2016 la línea cae prácticamente a la mitad en relación al mismo período del año pasado, según un estudio del economista César Herrera.
Contador, consultor y profesor universitario, Herrera viene siguiendo los principales datos de la industria hidrocarburífera hace varios años y en este contexto ha decidido incrementar la frecuencia de sus reportes, en los que colaboran Alejandro Jones y Daniel Molina, entre otros investigadores también de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
"La tendencia da negativa, hice un recorte desde enero de 2010 al mismo mes de 2016 y se nota que hasta diciembre de 2015 la línea venía en baja pero de acuerdo a un determinado promedio", explicó a Patagónico Energía. "La curva de febrero de 2016 contra febrero de 2015 cae en un negativo de menos 52 por ciento".
"El acumulado es otro sistema que utilizaba el Instituto de Energía 'General Mosconi' en sus informes y lo extrapolé a la cuenca. Esto compara un mes con el mismo del año anterior para evitar algunos casos como en febrero, que tiene tres días menos que los demás y eso en perforación y extracción es mucho, pueden mostrar una caída que no es tal", indicó.
En un acumulado es más engañoso con una caída del 2%. De marzo de 2015 a febrero de 2016 comparado con el mismo período del año anterior -marzo de 2014 y febrero de 2015- la comparación genérica da que en la cuenca del Golfo San Jorge se dieron 646 pozos en el periodo más cercano contra 689 realizados anteriormente. Sin embargo muestra los números concretos de la perforación.
"La comparativa nos da un guarismo muy preocupante y negativo que refiere a la política gremial y la política en general que en Comodoro tiene que ver con las marchas y con los pedidos para la suba de los equipos para la perforación de pozos", apuntó Herrera.
Además, en ese período analizado por Herrera de enero y febrero de este año está el impacto de los programas de vacaciones forzadas aplicados por las empresas petroleras. La que tuvo un plan mayor fue Pan American Energy con 1.400 trabajadores fuera de actividad, a lo que se suma otro programa más pequeño de YPF con 200 operarios. Entre todos los trabajadores involucrados de otros gremios, fueron 2.500 las personas de vacaciones.
"Cuando decimos que en líneas generales esto no deja de ser un proceso de negociación para que a las empresas les paguen la diferencia entre la cotización internacional y el precio del barril interno, y lo que le debían anteriormente, es una recuperación de la ganancia empresarial y de la rentabilidad", describió.
¿Esta crisis es más grave que la de 2009? "Lo que dicen los números es que si, pero no tanto como la de 1998. En 1997 llegó a haber 1.200 pozos, y al año siguiente se bajó a 270 pozos. Cayó todo sin red y que cada uno se arregle como pueda. En cambio, en este momento tenemos 600 pozos, pero hablamos de que se proyectan perforar 500 pozos".
"La merma es grave para el nivel de empleo acostumbrados, pero no como la de 1998 que nos agarró sin experiencia y donde los precios internacionales de petróleo si afectaban gravemente la actividad económica en nuestra ciudad", expresó Herrera al respecto de su investigación.
La crisis en la perforación no significa cambios significativos en los niveles de extracción, que tanto en la comparativa enero 2016/2015 y febrero 2016/2015 las variaciones no llegaron al 1%. El primer trimestre de 2016 transcurre en el marco de la crisis de precios internacional de petróleo y gas natural. La Cuenca del Golfo San Jorge consolida su posición como primera en la extracción de petróleo del país y tercera en Gas Natural.
Las principales empresas de la cuenca del Golfo San Jorge son YPF y PAE, las que registran disminuciones en la extracción de petróleo en el primer trimestre de este año, de los cuales ya hay datos de la Secretaría de Energía, del 2%. Sinopec cayó un 6 por ciento y Tecpetrol un 18 por ciento. El caso contrario es el de CAPSA con un 8% positivo. YPF, PAE y Sinopec -con mucha actividad en el norte de Santa Cruz- explican el 88% de la extracción de petróleo crudo de la cuenca.
En el caso del gas natural por empresa, YPF y PAE registran aumentos superiores al 2% en la cuenca del Golfo San Jorge. Sinopec un 28% y CAPSA el 18%. El recurso gasífero empieza a ser un negocio atractivo para las empresas de esta región, consolidada como líder petrolera, gracias a los precios del gas en boca de pozo. En este rubro también YPF, PAE y Sinopec concentran la mayor parte de la producción, en este caso el 96% con PAE en la punta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico