Las petroleras se comprometieron a pagar el 18% de incremento el 4 de agosto

Esta tarde Avila confirmó que el primer tramo de incremento salarial correspondiente al 18% sería abonado a partir del 1 de octubre. Sin embargo horas más tarde el Gobierno Nacional exhortó a las empresas a confirmar el pago para el 4 de agosto, esto fue asumido como un compromiso.

Alrededor de las 16:30 horas culminó el encuentro petrolero en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación entre las cámaras empresarias (CEPH y CEOPE) y los sindicatos de Petroleros Convencional y Jerárquicos de Chubut – Santa Cruz.

Después de una larga jornada de discusiones que culminó con la baja de las 300 suspensiones que habían recaído sobre los trabajadores de las dos provincias, hoy la reunión estuvo centrada en el pago de salarios ajustado a la resolución firmada los primeros días de julio por la cual se esperaba que este mes estuviera disponible la primera cuota de incremento salarial.

"Con la CEPH acordamos el pago del 18 por ciento a partir del 1 de octubre, el cuarto día hábil y queda la discusión para adelante del tema de las ocho horas y la productividad", indicó el dirigente Jorge Avila y advirtió que las negociaciones continuarán el próximo martes ocho de agosto.

En tanto, el acuerdo con la CEOPE sigue siendo "complicado, se retiraron de la discusión y nosotros hemos sido claros, en las que pague se trabajará y en la que no, no", cabe señalar que queda pendiente la segunda cuota de la suma fija, de 10 mil pesos, de los cuales la CEOPE solo reconoce 8 mil. Un tema que no se va a perder de las mesas de diálogo es "esta suerte de amenazas y presiones con las cuales intentaron correr a los trabajadores".

LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

En cuanto, a la postura adoptada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Avila destacó el trabajo de la subsecretaria Silvia Squiere que "estuvo en todo momento tratando de que el conflicto no llegue a mayores, venimos desde el lunes con encuentros. Lo único que podemos decir es que nos sentimos defraudados porque nunca al empresariado se le exige lo mismo que a los trabajadores. No puede ser que la CEOPE insista en no cumplir con una resolución".

Desde el Gobierno en tanto informaron que las firmas YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Chevron, Sinopec, Petrobras, PCR, Sipetrol y Pluspetrol se plegaron al acuerdo con los sindicatos. Y el Ministerio de Trabajo exhortó a las parte empresarial a abonar el porcentaje de aumento del 18% sólo por el mes de Julio del 2016: "Las empresas se comprometieron verbalmente a aceptar la exhortación de pago", destaca el comunicado.

Al respecto de esta exhortación, el diputado Carlos Gómez adelantó a El Patagónico que de no estar depositado ese dinero habrá paro el viernes.

PLENARIO

Todas las novedades y la continuidad de las reuniones en el marco de conciliación que se mantendrán con General Electric y PECOM, serán detallados mañana en el seno de una nueva reunión de delegados que se celebrará en el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut a partir de las 13 horas.

Consultado por el respaldo político en las negociaciones, Avila resaltó el llamado recibido por el propio gobernador Mario Das Neves: "se comunicó conmigo desde la cama de un Hospital para ofrecerme todo su apoyo y eso es algo que es digno de valorar. Arcioni llamó apenas culminamos la reunión siguió de cerca el tema, al igual que el intendente Carlos Linares y los legisladores. Acá claramente se entendió que no se apoya solo al petrolero, sino a toda una región".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico