Las provincias realizaron distintas actividades por la memoria, la verdad y la justicia

Diversos actos, marchas y actividades se realizaron hoy en las provincias para conmemorar los 40 años del golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.

En Corrientes, militantes sociales y autoridades recordaron a los desaparecidos durante la última dictadura, más de 60 en esa provincia.
“Los sentimientos mezclados con el dolor, la emotividad y lo que nos brota hoy es la tierra en la que venimos haciendo florecer la memoria”, dijo Néstor Ayala, hermano del militante correntino desaparecido en 1976 Vicente “Cacho” Ayala.
En Misiones, el ciclo "Marzo, mes de la memoria" finalizó en la madrugada de ayer con un recital de rock en el anfiteatro griego de la ciudad de Posadas, donde a medianoche se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
En Viedma, en tanto, se habilitó ayer el nuevo diseño del Jardín de la Memoria, en el parque del Centro Municipal de Cultura de Viedma, donde están ubicadas diez baldosones artesanales en recordación de las víctimas del terrorismo de Estado que vivían en la capital rionegrina.
En Neuquén, se inauguró el "Mural de la Memoria" en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, realizado por la artista plástica de Neuquén, Elisa Algranati con una imagen central del abrazo de una madre con su pañuelo blanco abrazando a su nieta cuyos padres están desaparecidos.
De la base surgen flores y lápices en alusión a la conocida "Noche de los Lápices" cuando en La Plata fueron secuestrados estudiantes secundarios durante la última dictadura cívico militar y la figura de una mariposa que representa "una transición metafórica de los espíritus que esperan renacer".
En La Pampa, los actos centrales se realizaron en la localidad de Jacinto Arauz, en la laguna Don Tomás, y en la sede policial donde funcionó la Seccional Segunda de Santa Rosa, que fue reconocida por secuestrados y torturados pampeanos como uno de los centros clandestinos que funcionó en la capital pampeana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico