Las provincias recibirán este mes $6.600 millones más

En tanto, para 2016 la eliminación de la detracción del 15% significará para las provincias unos $100 mil millones adicionales en sus arcas fiscales.

La decisión del gobierno nacional de dejar sin efecto la retención de 15% que le hacía a las provincias hará que este mes los Estados provinciales reciban $6.600 millones adicionales, lo que significará un incremento de 60% respecto de lo percibido en noviembre último.
En tanto que para 2016, la eliminación de la detracción del 15% significará para las provincias unos $100 mil millones adicionales en sus arcas fiscales.
Así lo destacó la consultora Economía & Regiones, que precisó que las transferencias del gobierno nacional a las provincias en concepto de coparticipación federal impositiva alcanzaron en noviembre los $34.539 millones, lo que representó un crecimiento de 31,5% en comparación con lo distribuido en el mismo mes del año pasado.
El informe destacó que "las transferencias presentarán un salto de nivel desde diciembre, a partir de la restitución de los fondos previamente afectados al financiamiento de la Anses y la AFIP, los que en forma conjunta agregarán $6.600 millones a los envíos a provincias, estimulando una suba mensual del 59%, lo que contribuirá a alivianar en algunas jurisdicciones, las necesidades financieras para afrontar el pago de salarios y aguinaldo".
"En tanto que para 2016, la cifra se eleva a $94.057 millones para la Administración Nacional, que son los recursos que deberá resignar a favor de las provincias", indicó el análisis.
El gobierno nacional determinó eliminar la detracción de 15% de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y dispuso cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional.
Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2635/2015, publicado el martes pasado en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todo su gabinete.
"En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del 'Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N°24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548", ordena la norma en su artículo primero.
Por su parte, el Poder Ejecutivo dispuso que "la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto 1399/01 que a cada una de ellas le asigna la Ley 23.548".
También ordenó "al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley 26.417".
Al presentar el Gabinete que lo acompañará en su gestión, el presidente electo Mauricio Macri cuestionó ayer la decisión del gobierno nacional de dejar sin efecto la retención del 15 por ciento que se le efectuaba a las provincias, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico