Las pymes escucharon qué puntos considerar de la economía que viene

En la conferencia apuntaron que tanto el 2016 como el 2017 serán de lenta recuperación de la actividad, en tanto los empresarios deberán revisar costos y mejorar su competitividad y productividad. Recomendaron a las organizaciones empresariales pedir la reducción de la presión tributaria para las pymes y emprendedores.

Cómo trasladar la situación macroeconómica con el nuevo rumbo ante el cambio de gobierno a la economía regional fue el eje de la conferencia del magíster Damián Di Pace ayer, invitado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia.
En diálogo con El Patagónico, Di Pace indicó que el 60% de los empleos están en el sector de las pymes y que el 47% del Producto Bruto Interno del país tiene sustento en ese tipo de empresas. "Para Comodoro Rivadavia, quienes apalancan los servicios generalmente son pymes", apuntó.
Comunicador social con formación en áreas de marketing y economía, Di Pace brindó tres tips a tener en cuenta de la economía que viene. "No creo que tengamos una economía con respaldo de la inversión y retorno de la inversión inmediata. Creo que tenemos un 2016 y 2017 de lenta recuperación de la actividad", señaló.
"Es fundamental el tema de revisar costos y mejorar la competitividad y productividad para el largo plazo. Tenemos una economía donde la inflación fue comiendo rentabilidad, y en un escenario el tema de costos y competitividad te permite seguir en el mercado", sostuvo en segundo término.
"En última instancia me parece importante ver cómo podemos lograr que desde el Estado se reduzca la presión tributaria porque al pyme lo va a damnificar mucho. Eso no depende del empresario sino ya del Estado", planteó como un objetivo para los empresarios pequeños y medianos.
Otro aspecto que destacó Di Pace a este medio fue el sector emprendedor. "En el sistema microempresario argentino, el emprendedorismo es fundamental. Una Nación que busca el desarrollo depende de un sistema microemprendedor, principalmente volcado a la innovación", describió.
Así puso como ejemplo a Israel donde las universidades consultan al sector empresario cuáles son sus requerimientos que luego se convierten en emprendimientos que radican los propios estudiantes y el Estado es financista y garantista. Cuando patentan un producto o servicio, el 40% es para la universidad, otro 40% para el laboratorio y el 20% restante para los docentes que participaron de la investigación.
Di Pace es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialización en Comunicación Organizacional y Empresaria. Luego apuntó a un posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica y un máster en Marketing, para luego alcanzar un Phd en Economía en Estados Unidos.
Es gerente técnico en el Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Ciudad de Buenos Aires y director técnico de la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor del libro "El futuro del comercio minorista en Argentina".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico