Las razones para mantener en prisión a Jorgelina Domínguez

La audiencia solicitada por la defensa de Jorgelina Domínguez, donde la imputada presentó un audio en que una de las integrantes del grupo que acudió a la plaza del barrio Luz y Fuerza aquel 29 de abril se inculpa de ser autora de los disparos, tuvo un desarrollo muy complejo y el Ministerio Público Fiscal expuso circunstancias y declaraciones sobre la forma que había sido grabada aquella conversación.

La Jueza Ana Laura Servent debió evaluar sobre la sumatoria de este nuevo elemento, presentado por la misma Jorgelina Domínguez, pero sin poder dar precisiones acerca del origen del mismo. La defensa, representada por Lisandro Benítez y María Angela Gómez Lozano relató las dudas sobre la culpabilidad de su defendida, para solicitar el arresto domiciliario, mutando la prisión preventiva.

El Ministerio Público Fiscal, representado por los funcionarios de fiscalía Enrique Kaltenmeier y Lucas Koltsch, puso en conocimiento sobre declaraciones efectuadas por testigos que determinarían las circunstancias en que fue grabado el audio, vislumbrándose una clara extorsión y argumentando acerca del entorpecimiento que se estaría ejerciendo sobre testigos.

La doctora Servent respecto al caso particular del audio, manifestó que se deberá probar a través de pericias técnicas sobre el mismo, para luego incorporarlo legalmente. Refirió que si bien la voz de quien se escucha se atribuye la autoría del hecho, el Ministerio Público Fiscal dio cuenta de lo declarado por la madre de la dicente, explicando en que momento fue grabada y bajo qué condiciones, y eso no fue controvertido o desmentido por la defensa, cuando se había evidenciado que se habían recibido amenazas y extorsiones para dar a conocer ese audio.

Agregó la Jueza que esto debe ser puesto en contexto con el resto de los elementos colectados hasta el momento, aludiendo a declaraciones de personas allegadas y utilización de redes sociales, generando todo esto un entorno de circunstancias llamativas. Evidentemente existía un enfrentamiento de bandos y en la ocasión se valora el testimonio principal de quien estaba con Candela en aquel momento, que ha incriminado a Jorgelina Domínguez ya en cuatro oportunidades.

Expresó además que entre todas las evidencias, queda claro que Jorgelina quería hacer justicia por su sobrina y ese móvil es razonable, teniendo en cuenta además que días previos la misma imputada golpeó a la víctima en la zona de la laguna, por lo que el conflicto previo no se puede negar.

Más adelante reiteró la importancia de los informes que puedan surgir sobre el cd presentado en esta oportunidad por la propia Jorgelina, debiéndose establecer el origen de la voz y si está editado. Por lo demás, hay una testigo civil que sindica a Domínguez, y es lógico que la brigada haya tomado su declaración en forma inmediata, siendo la única que estaba al lado de su amiga. En este sentido rechazó las expresiones defensivas, que vincula lo actuado a un complot revanchista contra Jorgelina por su testimonio en el caso Antillanca, indicando la magistrada que esto no tiene nada que ver y es totalmente independiente.

EL HECHO

Candela González la hirieron a balazos la tarde del 30 de abril en la plazoleta del barrio Luz y Fuerza, en la zona norte de la ciudad de Trelew y al otro día murió en el hospital.

La chica se había citado por Facebook a pelear con unas jovencitas de su misma edad en el lugar en donde la balearon. La policía detuvo a las pocas horas a la tía de una de las menores como la autora de los disparos y poco después a un muchacho de 18 años como el cómplice.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico