"Las redes sociales incrementan el hostigamiento entre adolescentes"

En el Centro Cultural de Rada Tilly, mañana a las 18:30 habrá una charla taller sobre bullying. Estará a cargo de la reconocida psicóloga Adriana Piterbarg. Ofrecerá un abanico de recursos preventivos para intervenir en situaciones de maltrato infantil y acoso escolar.

"La situación en las escuelas no solo en Chubut sino en la Argentina está siendo cada vez más grave y el poder trabajar con bullying se relaciona con violencia de género, es como el germen de lo que después se puede transformar en violencia de género", consideró Adriana Piterbarg, directora de la Escuela de Arte y Psicodrama, en diálogo con El Patagónico.
Piterbarg comentó que hace varios años viene trabajando el problema del bullying. "La propuesta es llegar a toda la comunidad interesada en el tema, no solo a profesionales sino a padres y familiares o gente que haya sufrido bullying o que esté sufriendo mobbing que es el acoso laboral", manifestó.
La especialista indicó que justamente el bullying es un fenómeno de hostigamiento. "No es la simple agresión entre pares, es un hostigamiento reiterado, focalizado hacia la misma persona, va in crescendo, las redes sociales hoy colaboran a que esto sea un fenómeno de mayor circulación y permanencia y tiene que ver con una fragilidad del yo tanto de las personas víctimas como de los victimarios o buleadores", dimensionó.
"Los chicos que son buleadores tiene problemas en sus familias de origen, no son escuchados o son receptores de violencia y la descargan con compañeros", argumentó.
Sobre ese punto, Piterbarg considera que es un fenómeno complejo que se debe abordar de raíz para no tener problemas en la vida adulta.

SE HOSTIGA LO DIFERENTE
Al referirse a las causas que desencadenan el hostigamiento o el acoso escolar, señalo: "el hostigamiento es siempre hacia lo diferente, lo que se castiga o lo que se burla son las diferencias. Pueden ser de nacionalidad, físicas, cualquier rasgo que sea físicamente distinto es como un buen punto para empezar el hostigamiento. No es hostigamiento al menos inteligente también es al más inteligente, no es al menos lindo también es al más lindo y se castiga se agrede todo aquello que es diferente".
Piterbarg también explicó que todos estos factores influyen en el comportamiento de los adolescentes y "hace que haya que permanecer dentro de una mediocridad, porque aquel que se destaca en algo es víctima de bullying. Los chicos tratan de no sobresalir no ser los más lindos, los mejores alumnos, porque los hostigan", advirtió.
El taller que brindará mañana en Rada Tilly está dirigido a profesionales y padres. Se hablará sobre estrategias para abordar el problema, ya que una de las principales armas para el trabajo institucional es tener información.

ESCUCHAR A LOS CHICOS
"Lo más importante es estar informados y estar atentos a los signos de las víctimas de bullying antes que sea tarde porque incluso hay chicos que terminan suicidándose cuando no hay ningún adulto que esté atento a lo que les está pasando", afirmó.
Como advirtió la especialista, el bullying siempre es de afuera hacia adentro, "comienza la violencia como romper pertenencias del sujeto, o los cuadernos, carpetas, celular, alguna ropa, o tirarle la comida, si un chico viene de la escuela con un este tipo de cuestiones que siempre le pasa que le pierden cosas o le rompen es un signo a escuchar", describió.
También dijo que es importante estar alerta a los trastornos psicosomáticos asociados como son el dolor de cabeza, de estómago, el síndrome del domingo a la noche que hace que el chico se enferme para no ir el lunes al colegio. "Son signos que debemos tener claro para estar con los ojos abiertos y hacer algo contra esta gran epidemia que es el bullying", alertó.
Durante la charla colaborará con Piterbarg el grupo de teatro espontáneo "El Espejo". Sus integrantes van a ir ilustrando sensaciones y situaciones relacionadas con la problemática."Vamos a hacer una construcción colectiva y los actores estarán en el escenario ilustrando esto.
El tema es realmente muy doloroso, vamos a estar articulando información práctica, información teórica y con una dinámica teatral para que esa información quede bien arraigada en el cuerpo de todos los que asistan", graficó la disertante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico