Las universidades públicas evaluarán a los jerárquicos sanitarios de Chubut

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut evaluarán el desempeño de agentes que accedan a cargos jerárquicos en el sistema de salud de Chubut.

El ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, anunció que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut serán las encargadas de evaluar el desempeño laboral de los agentes que accedan a cargos jerárquicos en el sistema sanitario provincial mediante concursos del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud (CCTS).
Corchuelo Blasco firmó la resolución N° 249/15 con el objetivo de que dicho proceso sea "formal, transparente y objetivo".
Representantes de los gremios ATE, ATSA y UPCN brindaron su respaldo a la iniciativa, a la que coincidieron en resaltar como positiva para el sistema de salud.
Esta normativa establece que "la evaluación periódica de los proyectos de trabajo presentados por los agentes que hubieren accedido a cargos jerárquicos por vía de los concursos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud y el Reglamento aprobado en Acta N° 09/15 de COPICS (Comisión permanente de interpretación de la Carrera Sanitaria) será llevada a cabo por las universidades públicas.
"Los convenios de cooperación que se celebren" a tal fin "deberán establecer específicamente que la entidad evaluadora llevará adelante su cometido teniendo como referencia el marco legal administrativo vigente en el ámbito de este ministerio y del establecimiento dependiente donde se desempeñe el agente", sostiene el reglamento.
Asimismo, resalta que "los dictámenes o informes que las Universidades produzcan en el marco de la presente resolución y los convenios específicos, tendrán carácter obligatorio para el ministerio, no pudiendo apartarse de los mismos salvo razones excepcionales debidamente fundadas".

LOS CONCURSOS Y SU EVALUACION
El Convenio Colectivo de Trabajo de Salud "contempla a los concursos como parte de la carrera administrativa y como sistema para el acceso a los cargos jerárquicos", y que fue la Comisión de interpretación cuya existencia estipula dicho convenio, que en plenario del 28 de abril de 2015 y mediante el Acta N° 09/15 "procedió a reglamentar el procedimiento aplicable a los concursos de cargos jerárquicos del Ministerio de Salud".
La selección de postulantes se efectuará en base a antecedentes y oposición, integrando los requisitos a cumplir y concepto a evaluar el proyecto de trabajo del concursante. Lo que se buscará a partir de estas disposiciones es "asegurar al participante de dicho mecanismo un proceso formal, transparente y objetivo".
El Ministerio de Salud evaluará de manera periódica el desempeño de las diversas jefaturas seleccionadas. El agente tendrá estabilidad por el lapso de cinco años y la evaluación "debe centrarse en el proyecto de trabajo elaborado para el concurso".
Por último, la resolución también indica que "se considera adecuado que tal actividad sea llevada a cabo por un tercero con solvencia académica", rol que desempeñarán la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico