Las ventas de autopartes cayeron 11,8% en el primer semestre

Las ventas en dólares del sector autopartista se ubicaron en los u$s 2.086 millones en el primer semestre de este año, 11,8% por debajo de igual período de 2015, de acuerdo con un informe de IES Consultores.


En tanto, las exportaciones se redujeron 20,6% respecto de igual período de 2015, por lo que alcanzaron los u$s 704 millones "y mantienen la tendencia negativa que acarrean desde el año 2012", indicó el informe de IES.
Por su parte, las importaciones sufrieron una caída más leve, de 9,6%, cuyo total alcanzó a u$s 4.458 millones destinados a ingresar autopartes al país.
El informe señala además que "con la eliminación de las restricciones al comercio exterior, el rubro de autopartes se encontró afectado, principalmente, por el incremento en la importación de vehículos terminados desde el extranjero más que por la sustitución de proveedores".
Esto es porque "el incremento de automóviles importados compite directamente con aquellos fabricados en el país, y reduce la demanda de piezas para la elaboración de automotores de origen nacional".
En cuanto al saldo comercial deficitario, en el primer semestre se registró con Brasil, el principal socio del Mercosur, una caída del 24,9% respecto de igual período de 2015, con un monto de u$s 807 millones. Además, el déficit total del sector autopartista pasó de u$s 4042 millones en el primer semestre de 2015 a u$s 3.754 millones en 2016, con una baja del 7,1%.
El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, afirmó que “las perspectivas para el 2016 continúan siendo desalentadoras, a pesar de las novedades positivas que ha recibido el sector".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico