Las ventas por el Día del Padre cayeron 7,5% en el país

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2016 cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado. Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos.

os comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año. Y si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó.

Este año el grueso de las ventas se repartió bastante parejo entre viernes y sábado. Es que el viernes fue feriado y la mayoría de los comercios del país abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sí abrían ese día. Y la estrategia funcionó, porque efectivamente muchas familias salieron de compras el viernes, aprovechando el descanso y el día.

La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas. A diferencia del año pasado donde de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros años. El público fue a comprar su obsequio y trató de no mirar mucho más. Por eso el viernes 17, muchos negocios que venden artículos que no son de la fecha o no eran indumentaria, en general abrieron medio día.

El buen clima fue un excelente factor para los comercios a cielo abierto porque mucha gente eligió caminar por las calles aprovechando el sol y las temperaturas agradables.

El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos.

UN 30% DEBAJO DEL AÑO PASADO EN COMODORO

Los comercios más visitados -y en donde más ventas se hicieron- fueron los vinculados a la indumentaria, librerías, accesorios y perfumería. La electrónica, que hasta el año pasado era el rubro más potenciado para esta fecha, registró ventas muy por debajo del nivel y volumen que se produjeron el año pasado, o incluso antes de diciembre.


"Nosotros hoy vendimos bien por la tarde, pero sinceramente seguimos muy por debajo de lo que producíamos el año pasado. Creo que andamos un 30% menos que el promedio anual. El Día del Padre, para nosotros, es uno de esos días esperados, y si bien hubo movimiento, ni por asomo podemos estar conformes", señaló a este diario el propietario de una de las reconocidas marcas de ropa para hombres, ubicada en Ameghino casi 25 de Mayo.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó ayer que, según un relevamiento propio, el 92,7% de los comercios minoristas del país iba a abrir sus puertas en el día de ayer ya que "representa uno de los días más importantes en las ventas por el Día del Padre".


Pese al feriado, privó "la necesidad de recaudar ante la caída en las ventas y la urgencia de generar liquidez para cubrir los costos fijos. Además, atender los primeros adelantos de compras por el Día del Padre, que es una de las fechas comerciales más importantes del año".


De acuerdo a la estadística que maneja CAME, el 80% de los consumidores define sus compras entre el viernes, sábado y el mismo domingo. Y si los comercios minoristas se hubieran plegado al feriado de ayer, un porcentaje importante de ventas hubiese sido absorbido por los shoppings.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico