Las ventas en los supermercados mayoristas cayeron en todo el país

El único nivel socioeconómico que pudo sostener su consumo fue el Alto+Medio -que comprende al 22% de la población-, mientras que el resto realizó ajustes, los cuales fueron mayores a medida que se desciende en la pirámide, siendo los hogares de menores recursos los más afectados.

Las ventas de los supermercados mayoristas descendieron 3% a nivel nacional en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del anterior, pero en la Capital y sus alrededores subieron 4%, afirmó el titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam), Alberto Guida.
"El consumo total a nivel nacional cayó 3% en el primer semestre. En el canal mayorista en el interior del país el consumo fue estable, mantuvo sus volúmenes, pero en la Capital creció 4%", describió el directivo en diálogo con Télam.
La Cadam realizó ayer su Congreso Nacional Mayorista (Conal 48) en el hotel Sheraton de Pilar, donde se deliberará sobre la evolución de los modelos comerciales.
Guida consideró que es el consumidor final el que se acercó al canal mayorista "por precio y porque competimos con los hipermercados", consideró.
Dijo que al canal mayorista acude "la clase media y la clase media alta" en busca de mejores precios, alentada "por la publicidad del boca a boca".
"Ha habido un avance del consumidor final en el canal mayorista", explicó Guida, y dijo que el ticket oscila entre los $4.000 y $5.000 y promedia los $3.000.
Sobre la expansión del sector, dijo que el mayorista Diarco abrirá seis locales, Vital renovará sucursales y el resto considera potenciales aperturas para el 2017.
En cuanto a las entregas de aceite, que a nivel mayorista son cuotificadas, dijo que se han cumplido de acuerdo con lo establecido.
En coincidencia con los dichos de Guida, la consultora Kantar Worldpanel informó que el consumo de los hogares registró una contracción que calculó en un 4% en el primer semestre respecto del mismo período del año pasado, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente la compañía.
En cuanto a canales, los únicos que lograron crecer en este contexto fueron los discounts -tipo Día- y los mayoristas, indica el informe. "Los hogares están apuntando a resolver sus compras en lugares donde la propuesta es clara: mayor rendimiento del dinero", afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar.
El discount se fortalece en todos los niveles socioeconómicos, mientras que el mayorista consigue clientes más leales, afectando al hipermercado, describió el informe.
"Los hogares no pudieron sostener su nivel de consumo, la frecuencia siguió cayendo y el volumen se contrajo debido a que los hogares no tuvieron la capacidad de incrementar el tamaño de sus compras por primera vez desde fines del 2014", explicó Filipponi.
Agregó que "es muy probable que el consumo haya encontrado su piso en el segundo trimestre de este año, y que el impacto en las medidas económicas resulte en un segundo semestre mejor".
El rubro más afectado sigue siendo bebidas y a la tendencia negativa se suman lácteos y cuidado personal, y en todos los casos se aceleró la caída de frecuencia de compra afectando a las categorías más prescindibles.
El único nivel socioeconómico que pudo sostener su consumo fue el Alto+Medio -que comprende al 22% de la población-, mientras que el resto realizó ajustes, los cuales fueron mayores a medida que se desciende en la pirámide, siendo los hogares de menores recursos los más afectados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico